Proyecto SCAR

Fotografías que recogen los diferentes estados del cáncer de mama a lo largo de su recuperación es lo que recoge el “Proyecto SCAR” del fotógrafo conocido en el mundo de la moda, David Jay. Se interesó en llevar acabo este proyecto cuando una amiga suya fue diagnosticada de cáncer a los 32.
Con el lema “El cáncer de mama no es un lazo rosa“, el proyecto nos ofrece otra forma de ver la enfermedad. Lo componen 100 fotos de mujeres, todas menores de 40 años (la más joven tiene tan solo 18), que han tenido cáncer de mama y a las que han tenido que extirparles uno o los dos pechos. Las fotos son muy duras, pero transmiten mucha fuerza. Tienen como único fin mostrarnos la realidad de una enfermedad que, desgraciadamente, es mucho más cercana y posible de lo que creemos (se diagnostican cada año más de 10.000 casos en mujeres menores de 40 años y es la causa más alta de mortalidad en mujeres entre los 15 y los 40).
El proyecto pretende concienciar sobre la importancia de la prevención y de la esperanza de sobrevivir. “Para estas mujeres, tener sus retratos parecía representar una victoria sobre esta terrible enfermedad. Les ayuda a reclamar su feminidad, su sexualidad, su identidad y su fuerza después de que se les haya robado una parte importante de ellas. Con estas sencillas fotografías, ellas parecían conseguir la aceptación de lo que les había pasado y la fuerza para seguir adelante con orgullo“.
Sus miradas, y la fuerza que transmiten y el orgullo que expresan por seguir vivas, sin que importe mucho más.
Todo el trabajo está recogido en un libro, cuyos beneficios irán a parar a la lucha contra el cáncer de mama. Disponible en Amazon (link)
Un gran libro para una gran causa.
Para acceder a la web de SCAR Project, pulsa AQUI