Mitos y Realidades (I): Resonancia Magnética y TAC ¿son lo mismo?

Obviamente, no lo son. Hacerse un TAC (Escáner/TC) o una Resonancia Magnética (RM) tienen en común que son pruebas médicas que realizamos los Técnicos en Radiodiagnóstico (TSID) y que proporcionan imágenes del interior de tu cuerpo. Sin embargo, cumplen esta importante tarea de maneras muy diferentes:

RADIACIÓN
El TAC, usa radiación ionizante (rayos X) para producir las imágenes, mientras que la Resonancia Magnética no utiliza radiación ionizante.

FUNCIONAMIENTO
Un TAC, básicamente, es un tubo de rayos X moviéndose alrededor de la camilla donde el paciente se encuentra tumbado y conforme se realiza este movimiento se obtienen múltiples imágenes (radiografias) del cuerpo usando rayos X desde diferentes ángulos. Una RM utiliza ondas de radio e potentes imanes para obtener las imágenes, y aunque puede moverse la camilla, normalmente durante la prueba el paciente y la camilla no se mueven. Se aplican diferentes secuencias y se obtienen imágenes una vez finalizadas estas.

DIMENSIONES-CLAUSTROFOBIA
El TAC tiene forma de "donut" y durante la prueba el espacio entre el paciente y el equipo es mas amplio que durante una RM. La RM es un cilindro mas o menos alargado, pero menos "cómodo" que un TAC. Es por este diseño y sus dimensiones que si eres una persona que sueles tener claustrofobia o eres propensa a agobiarte en lugares cerrados es más probable que pueda ocurrirte durante una RM que al realizarte un TAC. Si es así, debes hacérselo saber al Técnico en Radiodiagnóstico que te va a realizar la prueba para que te informe directamente, que te muestre el equipo y te acompañe con su voz y su vigilancia durante el desarrollo de la prueba.

UTILIDAD
El TAC es una técnica muy útil para valorar lesiones óseas y lesiones internas mientras que la RM es especialmente usada para valorar los tejidos blandos del paciente. En realidad, el radiólogo (medico especialista en radiodiagnóstico), valora en función del tipo de lesión, si conviene realizar una u otra técnica e incluso ambas.

OBJETOS METÁLICOS EN LA SALA
En las salas de RM no está permitido entrar con objetivos metálicos (implantados o externos) ya que pueden ocasionar problemas en el estudio y de seguridad. Sin embargo, en la sala de TAC, y al igual que cuando nos realizan una radiografía simple, si está permitido entrar en la sala con objetivos metálicos, pero no deben de encontrarse en el área de estudio.

TIEMPO
El tiempo para realizar un TAC es mucho menor que el que se precisa para realizar una Resonancia Magnética. El TAC es una prueba más rápida de realizar que una RM por lo que ante una urgencia suele ser la prueba indicada para un primer diagnóstico.

RUIDO
El TAC es una prueba silenciosa si la comparamos con un estudio de RM, en el TAC escucharas el sonido del equipo de Rx girando a tu alrededor mientras que en la RM es un sonido algo más incomodo pero mas soportable si lo reducimos con tapones o cascos compatibles.