Utilización de protectores plomados de tiroides en mamografía


  La SEDIM y la SEPR han publicado recientemente una actualización de una nota técnica publicada en 2012. Esta publicación ha surgido para informar a profesionales y pacientes con respecto a una noticia alertando del incremento en el riesgo de padecer cáncer de tiroides debido a la dosis de radiación que se pudiera recibir durante la realización de mamografías, y la necesidad de solicitar un protector plomado para tiroides durante la prueba.

  La utilización de material plomado durante la realización de una radiografía para la protección radiológica de determinados órganos debe ser cuidadosamente evaluada por el Técnico en Radiodiagnóstico (TSID) que le realiza la prueba en función del balance riesgo beneficio para el paciente, ya que su utilización no siempre es necesaria ni es siempre conveniente.
  En sus conclusiones establece que durante la realización de la mamografía no es necesario utilizar el protector plomado de tiroides, y su uso puede ser perjudicial para la paciente desde el punto de vista del correcto diagnóstico y de la optimización de la protección radiológica.

Puedes descargar la nota técnica conjunta SEDIM - SEPR, pulsando AQUÍ