Simulador de parto virtual basado en imagenes de RM

Los investigadores han desarrollado un programa llamado PREDIBIRTH capaz de identificar problemas potenciales con el nacimiento del bebé en embarazos de alto riesgo. El canal del parto humano es curvo y relativamente estrecho, en comparación con la cabeza del bebé, aumentando las posibilidades de que el bebé se “atasque” (distocia) durante el parto.
El programa usa imágenes de resonancia magnética (RM) de la madre con el feto en la matriz y crea una reconstrucción tridimensional de la pelvis y del feto, junto con 72 trayectorias posibles de la cabeza del bebé por el canal del parto, para determinar la probabilidad de un parto normal. El sistema simula todas las combinaciones posibles de flexión de la cabeza, rotación y sinclitismo (paralelismo entre los planos de la cabeza del feto y los de la pelvis materna) para detectar cuándo es probable que ocurra la distocia .
El software ha sido probado en 24 mujeres embarazadas que tenían la sospecha clínica y/o ecográfica de una desproporción céfalo-pélvica. Se calculó el porcentaje de combinaciones posibles para producir un parto exitoso y se definió el riesgo de distocia como alto cuando el marcador era menos del 25%, ligeramente favorable entre el 25 y el 50%, y muy favorable cuando la puntuación era superior al 50% .
Las predicciones de la simulación se correspondieron con la realidad en prácticamente todos los casos: 13 mujeres que dieron a luz normalmente tenían todas una puntuación muy favorable. Tres mujeres dieron a luz por cesárea, de las cuales dos presentaron macrosomía grave y también tenían una puntuación de alto riesgo, y una se presentó con una pelvis pequeña y tenía una puntuación ligeramente favorable. Cinco bebés nacieron por cesárea de emergencia, de los cuales dos tenían anomalías fetales del ritmo cardíaco: uno tenía una puntuación ligeramente favorable y el otro una puntuación favorable; tres tuvieron una obstrucción del parto y todos tuvieron una puntuación de alto riesgo. Tres bebés que nacieron por extracción al vacío tenían una puntuación ligeramente favorable. El software puede ser utilizado para decidir si los bebés deben nacer por cesárea electiva, reduciendo el riesgo de una cesárea de emergencia.
FUENTE: RSNA 2011 - Medgadget
Para acceder al comunicado de prensa, pulsa AQUI