La forma del hipocampo y la demencia

 Investigadores holandeses han descubierto que la forma del hipocampo puede predecir la demencia en la población general, cuatro años antes del diagnóstico clínico. La forma varía de paciente a paciente, pero existen similitudes en ciertos "puntos de referencia".
 La investigación se han realizado con exploraciones por RM de 511 participantes, comenzando en 1995. Hakim Achterberg, un estudiante de doctorado del departamento de radiología del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, y varios compañeros, han sido los responsables de llevarlo a cabo. Los participantes fueron seguidos durante 10 años. Durante ese tiempo, 52 sujetos desarrollaron demencia, con un promedio de cuatro años entre el examen de resonancia magnética y el diagnóstico.
 El equipo responsable de la investigación segmentó el hipocampo izquierdo y derecho usando un método automático seguido por una inspección visual y la corrección manual en caso de errores. En total, 1.024 puntos de referencia se colocaron en cada superficie del hipocampo. Las formas fueron reducidas a volumen idéntico de modo que la información no sólo la forma, volumen, estaba contenida en el modelo.
 El truco matemático es unir a todos estos números en un vector, dijo. Un vector de apoyo fue entrenado para discriminar entre las formas de los sujetos que permanecieron cognitivamente intactos durante el seguimiento y los que desarrollaron demencia. También se incluyen en la investigación un subconjunto de 50 pacientes que desarrollaron demencia.
 El área bajo la curva ROC fue de 0,75 cuando se utiliza la información únicamente a la forma, en comparación con 0,70 cuando se utiliza la información del volumen solamente. Cuando se combina el volumen y la forma del área bajo la curva aumentó ligeramente a 0,76. En el modelo de regresión con un volumen de sólo el término de volumen fue significativa (p <0,0001). Cuando se añade la forma, el volumen ya no fue significativa (p = 0,1109) y la forma fue significativa (p <0,0001).
 "Si usted se imagina que los puntos azules que las formas de las personas que no desarrollaron demencia, las formas de puntos de color naranja de las personas que desarrollan demencia, y el punto gris la forma de una persona a la que no sabe si va a desarrollar demencia, entonces el límite de color azul se puede encontrar", dijo Achterberg. "No hay una sola forma prototípica en sujetos sanos o enfermos, y no hay un cambio de forma individual que indica la demencia", agregó. "Queremos predecir la aparición de la demencia antes de que la gente se enferme porque podríamos ser capaces de retrasarlo", dijo. "El volumen se convierte en menos importante, pero basandonos en la forma es sorprendentemente posible".
FUENTE: Auntminnie
Para acceder a la noticia, pulsa AQUI