EXTRACTO DE ENTRADA PUBLICADA EN TECNICOS RADIOLOGOS
"..mientras somos capaces de aunar esfuerzos y conocimiento entre todas las Organizaciones (cosa que veo muy en el aire), es el eslabón para que nuestro Sistema Sanitario pida un Profesional de Obtención de la Imagen, con más competencias que el actual TSID. El actual titulo de TSID no puede ser Universitario. Podría ser universitaria aquella formación que dotara de más responsabilidad.."
"..Otra cosa es que nos han llegado mensajes desde hace años en los que se nos ha predicado que "la solución para la Profesión es que seamos Universitarios".
"..Y eso es una utopía, por varias razones:
1º.- No se puede 'convertir' así como así una Profesión de Grado 3 (cuyo nivel de responsabilidad en las competencias es inferior al de grado 4, que es el primer nivel en Grado Universitario. Por ejemplo las Diplomaturas) en Profesión Universitaria. No es el INCUAL quien puede convertir. 2º.- Si fuera tan fácil convertir la formación de TSID a Universidad, las siguientes preguntas que nos hace el Sistema Educativo son:
¿Cual es la Formación previa que tendría la Carrera Universitaria? Es decir, de ¿dónde llegarían los alumnos para matricularse? De Bachillerato, en Ciencias. De Formación Profesional, en Rama Sanitaria. Si, pero ¿cual es la formación previa desde la Formación Profesional? Porque en ese caso, los estudiantes en Universidad que procedieran de la FP tendrían que llevar ya 'cargados' de Conocimientos en la Rama Sanitaria. Y si desaparecemos del mapa el Ciclo Formativo de TSID, no habría un paso previo concreto en la Rama Sanitaria FP hacia la Universidad.
Cuando se crea una Titulación Universitaria (por ejemplo la de Grado de Enfermería, que está aún huérfana en este proceso) se debe hace una Oferta de Convalidación de materias. Entonces, a los TER/TSID/TMN nos harían una oferta de Estudios obligados de Créditos Universitarios para que todo aquel interesado pudiera Cursar esos Créditos, y después de aprobarlos, obtendría la Titulación de Grado Universitario. Por lo tanto, es incierto que directamente los TER / TSID / TMN actuales obtendrían de forma directa el Titulo Universitario.."
"..¿La Universidad es la Gran Solución?
¿Cuántos Técnicos Radiólogos en España harán los estudios de convalidación para Universidad? ¿Un 15%, quizás? Véis que haya una 'revolución' en nuestra Profesión cuando haya que seguir Estudiando Materias que nos adapten a Competencias de Más responsabilidad e Innovación? Por esto, y los aspectos de Grados de Responsabilidad, estoy convencido de que habrá Dos Profesiones, coexistentes.
Pero el Camino es que los TR sepamos entender que primero hay que andar el camino de la Responsabilidad, y subir el nivel. Así lo han hecho otras Profesiones para demostrar al Sistema Sanitario que podemos asumir mayores roles, y no quedarnos en meros subordinados.
¿Cómo se traza este camino?
Hace tiempo que os comento que hay que Innovar, participar en la Adaptación de las Nuevas Tecnologías, asumir Competencias que nos asustan (venopunción, coordinación, Plan de Formación interior del Servicio, aportar Trabajos Técnico Científicos...), y demostrar más Capacidad de estar no por debajo del Radiólogo, sino más bien al lado.
Pero para eso hay que seguir en la brecha de la amplitud de Competencias: Estudiar, Aprender de lo nuevo, aportar novedades en el Servicio, incrementar el ser 'necesarios'.
Si por ejemplo en mi Servicio hay intrusismo, lo que deberías hacer en plantear un Diseño de la Sistemática (una Comunicación, un Poster...) de las Técnicas del aparato que está 'absorbido'. Si eres Competente, no lo seas en la teoría, hazlo en la Práctica y demuéstrales que sabes abordar el asunto, previamente una Auto Formación en SERIO.."
FUENTE: Tecnicos Radiologos
Para leer la interesante entrada publicada en Tecnicos Radiológos, pulsa AQUI