CSN medirá la radiación a los pacientes

España, con años de retraso respecto a otros países europeos, va a comenzar a medir la radiación que reciben sus ciudadanos en los hospitales como consecuencia de radiografías, escáneres o exploraciones de medicina nuclear. El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó hace un mes el comienzo de los estudios. Este proyecto multinacional de la Unión Europea se denomina "DOSE DATAMED".

Actualmente el 80% de la radiación que recibe una persona procede de fuentes naturales, como los rayos cósmicos o el gas radón del subsuelo. Prácticamente el 20% restante proviene de pruebas médicas. Sólo un 0,2% estaría relacionado con las partículas radiactivas liberadas por bombas atómicas y un 0,1% con Chernóbil. Un ínfimo 0,01% sale de las centrales nucleares en activo.

Estas técnicas médicas ofrecen beneficios a los pacientes, pero los expertos alertan de un abuso en su aplicación. El real decreto 815/2001 prohíbe exponer a un paciente a radiación sin tener una justificación, pero en España es una práctica habitual.

En la actualidad, se acepta que el 5% de la población expuesta a una dosis de 1 sievert durante su vida desarrollará un cáncer. En niños, adolescentes y embarazadas el riesgo es mucho más alto. En Reino Unido, Holanda y Suecia, donde sí se han hecho estudios como el que ahora comienza en España, la dosis efectiva médica per cápita oscila entre 0,4 y 0,75 milésimas de sievert al año. Es una dosis baja, comparada con Luxemburgo, Bélgica y Alemania, donde los ciudadanos reciben de media unos 2 milisieverts al año en los hospitales. La dosis española se conocerá alrededor de 2014, cuando concluya el estudio del CSN, en colaboración con la Universidad de Málaga y el Ministerio de Sanidad.
Fuente: CSN - Público
Para tener acceso al acta del pleno del CSN del pasado 31 de mayo, pulsa AQUI (pág.6)