Las instalaciones de rayos X para diagnóstico médico y veterinario se han multiplicado por ocho en España en las últimas dos décadas, hasta alcanzar las 32.000, según anunció ayer la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten. Este tipo de instalaciones, radiactivas, "preocupan a la Organización Mundial de la Salud", según la presidenta, porque "pese a sus enormes beneficios para la sociedad, las radiaciones médicas están incrementando el nivel de radiación que recibimos los seres humanos".
Martínez Ten clausuró ayer en Santander un curso sobre protección radiológica organizado por el CSN en el que se ha anunciado el comienzo de un macroestudio para conocer la dosis efectiva de radiación que recibe un español de media cada año en los hospitales.
Según los datos del Comité Científico de la ONU sobre los Efectos de la Radiación Atómica, ya en 2005, en España, se dieron 31 millones de diagnósticos con radiología convencional y 6,65 millones con tecnología digital, además de 5 millones de radiografías dentales. "Hablamos de prácticamente un procedimiento radiológico por habitante y año, aunque habrá ciudadanos que reciban diez y otros ninguno", resume el director técnico de Protección Radiológica del CSN, Juan Carlos Lentijo.
"Son herramientas poderosísimas para luchar contra la enfermedad y el dolor, pero hay que procurar evitar al máximo los efectos no beneficiosos de esta tecnología", alertó Martínez Ten.
Fuente: Público
Para leer el artículo completo, pulsa AQUI