¿Quienes somos?


Según se publica en la página de COPTESIDEX (Colegio Profesional de Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico de Extremadura):

El TÉCNICO RADIÓLOGO es un profesional libre que posee la titulación de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico. Esta encuadrado dentro del marco de la Educación Superior, aunque por ahora, fuera del ámbito universitario. Si bien la plena aplicación del Tratado de Bolonia debería llevarnos a los 240 créditos distribuidos en cuatro años, al igual que nuestros vecinos de Portugal, Italia, Holanda y resto de Europa; la falta de voluntad política y la presión de otros colectivos sanitarios que antes del año 1984 realizaban nuestra profesión, están obstaculizando el paso de esta profesión al ámbito universitario.

Los TÉCNICOS RADIÓLOGOS son profesionales sanitarios tal como recoge la Ley Orgánica de Profesiones Sanitarias, y posteriormente confirma el Estatuto Marco Ley 55/2003. Si bien esto no excluye que puedan desarrollar competencias en el ámbito industrial, veterinario, arte, seguridad y aduanas.

Los TÉCNICOS RADIÓLOGOS son los profesionales que en EXCLUSIVA pueden llevar a cabo procedimientos diagnósticos médicos con Radiaciones Ionizantes (Rayos x, Gamma...), Resonancia Magnética Nuclear, PET y sus variantes y Tomografía Axial Computerizada (TAC). Ningún profesional más en la actualidad tiene ni la formación académica, ni la capacitación legal para actuar sobre un individuo con los métodos explicados. NINGUNA licencia del Consejo de Seguridad Nuclear, Carné de cualquier tipo o acreditación puede reemplazar al título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, ni siquiera los títulos de Diplomado Universitario en cualquier rama sanitaria. Así lo recoge la legislación vigente. Puede completar la información sobre legislación profesional en el apartado al respecto de esta página.

Los Técnicos Radiólogos ejercientes en la Región tienen la obligación de estar Colegiados de acuerdo a la Ley de Colegios Profesionales de Extremadura. Los ciudadanos deben exigir ser atendidos únicamente por Técnicos Radiólogos colegiados. El Colegio es el único órgano que garantiza la calidad asistencial radiológica a la población, así como su radioprotección.

Para visitar la página web de COPTESIDEX, pulsa AQUI

Además, incluyen una interesante entrevista con D.Jose Luis Del Cura, Responsable de Formación de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) en el Congreso FETES 2009. La primera pregunta es de José María Castaño, Decano del Colegio Profesional de Técnicos de Imagen para el Diagnóstico de Extremadura (COPTESIDEX). Autor del video: Miguel Angel De la Cámara (Responsable de Comunicación de Coptesidex). En las palabras de José Luis Del Cura encontramos el evidente posicionamiento de los Médicos Radiólogos de España al asegurar que "contemplamos una formación con muchas más horas de formación. Eso sólo lo da la formación Universitaria, evidentemente".