COPTESIDEX critica la "permisibilidad" en el intrusismo a su profesión

El Colegio Profesional de Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico de Extremadura (Coptesidex) criticó hoy la "permisibilidad" del Servicio Extremeño de Salud (SES) en el intrusismo" a su profesión y la "falta de sensibilidad" del mismo sistema sanitario sobre la atención a los pacientes de las Unidades de Radiodiagnóstico.
El "intrusismo profesional", al que se refirió Coptesidex, se produce "en casi todos los centros asistenciales donde los extremeños se hacen pruebas de diagnóstico por imagen". "Sólo los técnicos superiores en Imagen para el Diagnóstico, y aquellos compañeros Enfermeros y Auxiliares que trabajaron antes de 1984 en los Servicios de Radiodiagnóstico, pueden manipular aparatos emisores de radiaciones ionizantes", agregó al respecto.

Además, la organización colegial añade que "la legislación y la normativa de funciones profesionales es clara desde hace 25 años". "Hay muchos compañeros en paro que no pueden acceder a un puesto de trabajo porque en su lugar se siguen contratando a otros profesionales sin capacitación según su formación profesional", indicó.
El colegio señaló que "estos profesionales, no formados para la protección radiológica de los pacientes, manejan aparatos tan importantes para el diagnóstico como TC, Resonancia Magnética, Mamógrafos y otros aparatos de Radiología".

Para leer completo el artículo de Extremadura al Dia, pulsa AQUI