La exposición a la resonancia magnética de 7 Teslas puede liberar mercurio de los empastes dentales de amalgama

 Según un estudio publicado en la revista Radiology, la exposición a la resonancia magnética de 7 Teslas puede liberar mercurio de los empastes de amalgama. Aún siendo un estudio realizado con piezas dentales extraídas (sin paciente) y sus conclusiones preliminares, resultan interesantes sus resultados. 

 Los empastes de amalgama, también conocidos como "empastes de plata", han sido un elemento básico de la odontología durante muchos años. La amalgama contiene aproximadamente un porcentaje aproximado de 50% de mercurio, una toxina que puede causar una gran cantidad de efectos nocivos en los seres humanos. A pesar de la presencia de mercurio, la FDA norteamericana considera que los empastes de amalgama son seguros para adultos y niños mayores de seis años.

 Los odontologos turcos Selmi YilmazMehmet Zahit Adişen, evaluaron el mercurio liberado de la amalgama dental después de exponer dientes extraídos de pacientes en equipos de Resonancia Magnética de 7 Teslas y 1.5 Teslas.

 Los investigadores abrieron cavidades de dos lados en cada diente y aplicaron rellenos de amalgama. Después de nueve días, dos grupos de 20 dientes seleccionados al azar se colocaron en una solución de saliva artificial inmediatamente seguido por 20 minutos de exposición a los equipos de Resonancia Magnética. Otro grupo de control de dientes se colocó en saliva artificial solamente.

 Cuando los investigadores analizaron la saliva artificial, el contenido de mercurio en el grupo de 7 Teslas, 1.5 Teslas y control fue de 0.67 ± 0.18, 0.17 ± 0.06 y 0.14 ± 0.15 partes por millón (ppm), respectivamente. A 0,67 ppm, el contenido de mercurio en el grupo de 7 Teslas fue aproximadamente cuatro veces mayor que el nivel encontrado en el grupo de 1.5 Teslas y el grupo de control

 "En nuestro estudio, encontramos valores muy altos de mercurio después de la RM de campo ultraalto", dijo la Dra.Yilmaz. "Esto es posiblemente causado por el cambio de fase en el material de la amalgama o por la formación de microcircuitos, lo que conduce a la corrosión electroquímica, inducida por el campo magnético". Señaló que su equipo de investigación tiene tres proyectos en curso centrados en los cambios de fase y temperatura de la amalgama dental en diferentes campos magnéticos.

 En la Unión Europea el objetivo es eliminar de forma progresiva la amalgama de mercurio dental en 2030. El primer paso ha sido prohibir, desde el pasado mes de julio, el uso de empastes de mercurio en los tratamientos de dientes de leche, menores de 15 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Y a partir de 2019 sólo podrá utilizarse esta sustancia en la amalgama dental si está encapsulado.

 En la actualidad, en España no hay instalados equipos de Resonancia Magnética de 7 Teslas para uso clínico y la utilización de empastes de amalgama es casi anecdótico ya que se han visto desplazados por los composites.