A lo largo de la vida hay situaciones que no te planteas hasta que suceden, y recientemente observo que mi profesión, que ejerzo con orgullo y dedicación, es una profesión que deberíamos potenciar mucho más, dar importancia y visibilidad, pero no solo los que nos dedicamos a ella sino también las organizaciones que nos representan.
Somos un grupo de profesionales con una importante exigencia técnica y tecnológica para el ejercicio de nuestra profesión, con formación bastante mejorable, y muy poco preparados para la defensa de nuestros propios intereses y en la participación en la regulación normativa de la profesión. Bajo mi punto de vista, el momento actual exige la creación de una institución de ámbito nacional, que unifique a todas las organizaciones profesionales, que se plantee la organización bajo criterios de calidad, y que se preocupe de nuestra profesión de una forma total (científica, profesional, laboral,..).
Los colegios, las sociedades, las asociaciones y los sindicatos técnicos defienden nuestra profesión, desde diferentes ángulos, pero ninguna de ellas concita el entusiasmo de los profesionales. Se han hecho varios intentos para unificar algunas de estas organizaciones con resultados variables. No se ha planteado la necesidad de promover una institución que incluya, defienda, gestione y planifique con criterios claros. Sería deseable una institución que fuera capaz de garantizar el máximo grado de excelencia, sin olvidar ninguna de las facetas del quehacer técnico.
La creación de una nueva institución que englobe a todas las organizaciones que de una forma u otra nos representan, una organización abierta y que nos represente a todos, que nos sintamos orgullosos miembros de un equipo. Tenemos el reto y la responsabilidad de dejar a las próximas generaciones de técnicos españoles una institución consolidada, fuerte y organizada, donde se vean representados, protegidos y estimulados en sus intereses científicos, profesionales y laborales.
"Ninguno de nosotros es mejor que todos nosotros juntos"