Revision del protocolo de EnteroRM que beneficia el diagnóstico de la enfermedad de Crohn

Un nuevo estudio ha encontrado que la enterografía de resonancia magnética (ERM) sin el uso de un agente antiperistáltico fue tan efectiva como la enterografía de tomografía computarizada (ETC) para determinar la presencia de enfermedad de Crohn. Además, la ERM reduce la exposición del paciente a la radiación ionizante.
El estudio fue publicado en-línea antes de la impresión de Junio de 2011, en la revista European Journal of Radiology. El autor principal David J.Grand, director del programa de RM corporal en el Hospital Rhode Island (Providence, EUA) encontró que la enterografía RM sin agente anti-peristáltico produce alta confianza diagnóstica para la presencia o ausencia de enfermedad de Crohn en comparación con la enterografía TC. Para limitar la exposición a la radiación ionizante en los pacientes jóvenes, la enterografía EM puede ser considerada un estudio de primera línea para la evaluación de la enfermedad de Crohn conocida o sospechada.
“Este es un importante descubrimiento en el proceso diagnóstico para la enfermedad de Crohn”, dijo el Dr. Grand. “Esta información nos ayudará a desarrollar métodos más seguros para los ensayos, ayudando a disminuir la exposición de los pacientes a la radiación, y mantener la integridad del diagnóstico”.
El estudio incluyó 26 pacientes para ser examinados en busca de enfermedad de Crohn sospechada o conocida. Los pacientes se sometieron a ETC inmediatamente seguida por ERM sin el uso de un agente antiperistáltico. Dos “generadores de imágenes” abdominales entrenados evaluaron cada estudio en una escala de 10 puntos para la calidad del examen, nivel de confianza diagnóstica y presencia de enfermedad de Crohn. Las imágenes ETC y de ERM fueron revisadas aleatoriamente para con una separación de al menos dos semanas para la interpretación de los resultados de la prueba de un solo paciente.
A pesar de que la calidad de los exámenes ERM fueron calificados como ligeramente menor que la calidad de las ETC, ambas pruebas fueron juzgadas con puntajes igualmente altos para el nivel de confianza en la interpretación.
La enfermedad de Crohn, una forma de enfermedad intestinal inflamatoria (EII), es una enfermedad autoimmune, crónica, recurrente, que puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal, más típicamente el íleo terminal. La incidencia de la EII aumentó 31 por ciento en los Estados Unidos desde 1991. La imaginología de corte transversal es actualmente un pilar de la evaluación de los pacientes con enfermedad de Crohn debido a su capacidad de evaluar el intestino completo y las complicaciones extra-luminales incluyendo fístulas y abscesos. Sin embargo, la ERM ha mostrado efectividad excelente tanto para la detección de la enfermedad de Crohn como en la diferenciación de los cambios activos y crónicos del intestino delgado.
Aunque la ETC ha demostrado ser una herramienta efectiva en el diagnóstico de la enfermedad de Crohn, la dosis de radiación que el paciente recibe es hasta cinco veces más alta que la del seguimiento del intestino delgado, por lo que la modalidad ha sido reemplazada en gran medida. En un estudio poblacional, los exámenes de imaginología diagnóstica expusieron a la mayoría de los pacientes de Crohn a una radiación anual adicional igual a la radiación basal anual en los Estados Unidos, mientras que un subgrupo de pacientes recibió hasta 11 veces esta dosis adicional.
La ERM puede eliminar la exposición a la radiación ionizante en la población de pacientes que frecuentemente se presenta en jóvenes y reciben exámenes múltiples de imaginología durante sus vidas.
Además, toda la literatura publicada hasta la fecha ha usado un agente farmacológico antiperistáltico para minimizar los artefactos de movimiento. A pesar de que los agentes pueden mejorar la calidad subjetiva de la imagen, su uso no ha demostrado ser diagnósticamente necesario y la administración complica el protocolo del examen y aumenta el costo. Este estudio demuestra, según el investigador, que los agentes peristálticos pueden no ser necesarios, y sugiere un protocolo simplificado de ERM que mantenga el rendimiento diagnóstico y disminuya la complejidad y el costo.
FUENTE: MEDIMAGING