Nuevas recomendaciones de la FDA sobre radiología pediátrica

TSID mostrando una radiografia 
Recientemente, la FDA norteamericana dio a conocer nuevas indicaciones sobre los estudios radiológicos pediátricos. Son recomendaciones no vinculantes, pero si orientativas para la industria y los profesionales sanitarios. Como no podría ser de otra forma se recomienda que las pruebas radiológicas se optimicen para usar la menor dosis de radiación necesaria (ALARA).

-La dosis correcta para el paciente correcto en el momento adecuado-

Se define a la población pediátrica desde el nacimiento hasta los 21 años. Sin embargo, la optimización de la calidad de la imagen y la dosis de radiación deben de depender más del tamaño del paciente que de su edad. Los pacientes más pequeños requieren menos radiación para obtener una imagen diagnóstica. Técnicamente, el grosor del cuerpo del paciente (la distancia que recorre una radiografía a través del cuerpo para crear la imagen) es la consideración más importante para realizar el estudio, no la edad.

En estas recomendaciones también se pide valorar otro tipo de pruebas, como ecografías o resonancia magnética, que no expongan al paciente a radiación ionizante. También evitar duplicidades de pruebas y un mayor control en clínicas dentalesEsperan que la industria tecnológica piense específicamente en pacientes pediátricos cuando diseñen sus equipos, garantizando que los niños estén expuestos a la dosis más baja necesaria para obtener la información necesaria. Se debe evitar la exposición innecesaria a la radiación pero no cuando pueda proporcionar información importante.

Se recomienda visitar webs como Image Gently Alliance (organización dedicada a reducir la exposición innecesaria a la radiación en pacientes pediátricos) o la de la Sociedad Americana de Tecnicos en Radiología, para obtener información acreditada y actualizada al respecto.

No debemos olvidar nunca que somos los técnicos los que realizamos la gran mayoría de estas pruebas, y que somos los responsables de aplicar estas y otras recomendaciones pensando siempre en el paciente y en obtener la mejor imagen que ayude al diagnostico y tratamiento de su enfermedad.

Para más información, pulsa AQUÍ

No hay comentarios :