
QUE ES.. La Resonancia Magnética (RM), es un técnica de imagen inocua (sin efectos
secundarios conocidos) que, utilizando potentes campos magnéticos y ondas de radiofrecuencia, produce imágenes detalladas del cuerpo humano sin usar radiación ionizante (rayos X) y es un método muy eficaz para ayudar a diagnosticar lesiones, enfermedades, etc..

CONTRASTE.. Esta sustancia es necesaria para realzar diferentes estructuras y puede mejorar el diagnóstico de tu estudio y se te inyecta durante el transcurso de la prueba. Ante esta posibilidad se recomienda acudir en ayunas (6/8 horas) a la prueba y que acudas con una analítica de sangre reciente e informar al personal de la unidad de las posibles alergias o enfermedades que padezcas o hayas padecido.
EMPEZAMOS.. Si no hay contraindicaciones para realizar la exploración, pasarás a un vestuario donde dejarás todos sus objetos personales, te desvestirás casi por completo y se te le facilitará una bata para cubrirte. Recuerda que al entrar en la sala no debes llevar ningún objeto metálico/electrónico ya que podría estropearse, empeorar la calidad de la imagen y en algunos casos resultar peligroso.
DENTRO.. Pasamos a la sala donde se te solicitará que te eches en una camilla en la posición adecuada según sea el estudio que se vaya a realizar y se colocarán cerca de la zona a estudiar unos dispositivos (antenas) que pueden ser de diversos tamaños. Es importante que te encuentres lo más cómodo posible dentro de las limitaciones de la prueba y del equipo. El técnico TSID te ayudará a conseguirlo. Posteriormente se te introducirá en el interior del equipo. La camilla se deslizará hacia la abertura del aparato, y el área de tu cuerpo a estudiar quedará en el centro del equipo. Durante el transcurso de la prueba la camilla se moverá, pero debes estar tranquilo ya que son movimientos programados por el técnico.
RUIDO.. El examen no es doloroso pero si es molesto debido al RUIDO que escucharás durante la prueba. Son ruidos inevitables y necesarios para la prueba, y por este motivo, se te facilitarán unos auriculares o unos tapones para minimizarlo. Si no lo hacen, solicítalos. A través de los auriculares y/o unos altavoces podrán comunicarse contigo mientras le realizan la prueba.
NO ESTAS SOLO.. En todo momento te vigilamos a través del cristal de la sala, de un micrófono interno y a veces también con una cámara. Además te proporcionarán un avisador/alarma para que en caso de tener algún problema importante pueda avisar al Técnico TSID.
TIEMPO.. La duración de la prueba depende de la zona de estudio, de la patología y del número de estudios solicitados, pero suele oscilar entre los 15 y los 60 minutos.
LO MAS IMPORTANTE.. Las claves para obtener un estudio de calidad dependen principalmente de tu colaboración: permanece lo más quieto/a posible, respira suavemente, estate tranquilo y sigue las instrucciones que se te transmitan.
Y DESPUÉS.. Una vez finalizada la prueba, las imágenes son procesadas y estudiadas por un médico radiólogo experto que emitirá un informe. Este informe y las imágenes obtenidas serán enviadas a tu médico. Salvo que te indiquemos lo contrario, una vez terminada la prueba podrás hacer vida absolutamente normal.
Si tienes alguna duda, habla con el Técnico que te va a realizar la prueba
¡estamos encantados de ayudarte!