La FDA evalua el riesgo de depositos cerebrales de gadolinio

  La FDA (Food and Drug Administration, es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos) ha comunicado que va a evaluar el riesgo que supone para las personas que se produzcan depósitos cerebrales de gadolinio por el uso de este medio de contraste en pruebas de Resonancia Magnética.
  Cómo se
publicó el pasado mes de marzo, según una investigación de la Clínica Mayo se ha demostrado que tras la administración de contraste (gadolinio) en pruebas de Resonancia Magnetica, este contraste queda depositado en los tejidos cerebrales de por vida. Esos hallazgos fueron publicados en la revista Radiology. Entre las conclusiones de este estudio es importante considerar que decenas de millones de pacientes han recibido gadolinio sin incurrir en problemas de salud relacionados y aunque la investigación demuestre la deposición en los tejidos cerebrales, no hay síntomas o enfermedades específicas que se hayan vinculado a este hallazgo. Hasta la fecha, la única enfermedad conocida, relacionada a las inyecciones de gadolinio es la fibrosis sistémica nefrogénica, una condición que ocurre sólo en un pequeño subgrupo de pacientes con insuficiencia renal.
  Hasta conocer las conclusiones de la evaluación de la FDA, un paciente que tenga una condición médica que requiera una prueba de resonancia magnética con contraste basado en gadolinio, la relación riesgo/beneficio aún favorece fuertemente que si se administre el contraste.
Fuente: FDA
Para tener acceso a la comunicación de la FDA, pulsa AQUÍ