Primera antena para resonancia magnética diseñada en España

  El Grupo de Investigación de Microondas de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la empresa alemana Noras MRI Products y el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, ha desarrollado la primera antena para resonancia magnética hecha en España. Se enmarca en el Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía “Metamateriales electromagnéticos para aplicaciones médicas en imagen por resonancia magnética”. Aunque en países como Alemania es frecuente encontrar grupos de investigación que trabajen diseñando y fabricando antenas para imagen por resonancia magnética, en España es la primera vez que se lleva a cabo un diseño de tal envergadura.
  En este caso, lo relevante es que la antena en cuestión permite obtener imágenes muy detalladas de los globos oculares e identificar lesiones que no pueden ser detectadas por las antenas con que actualmente cuenta el Servicio de Radiología del Hospital Macarena. Esto es de gran interés para este centro sanitario dado que es referente nacional en el diagnóstico de un tipo especial de tumor ocular.
  La antena desarrollada por este grupo de investigación consta de cuatro canales con preamplificadores de bajo ruido cada uno y permite aplicar técnicas de imagen en paralelo y con ello reducir el tiempo de exploración del paciente a la mitad de lo que se tarda con los sistemas actuales. “Reducir el tiempo de adquisición de la imagen a la mitad permite explorar el doble de pacientes en el mismo tiempo, lo que puede ayudar a reducir las listas de espera en este tipo de exploración”, asegura Freire.
  La antena fue presentada hace poco por medio de una ponencia en el Congreso de la European Society for Magnetic Resonance in Medicine and Biology (Esmrmb) y, en la actualidad , está siendo verificada por la empresa alemana de instrumentación de resonancia magnética Noras MRI Products para la obtención del marcado Certificado Europeo, necesario si el hospital desea emplear la antena de forma sistemática con sus pacientes.
FUENTE: SANITARIA2000
Para leer el artículo completo, pulsa AQUI