Siemens investiga una nueva generación de aparatos de Rayos X

El nuevo material con el que experimenta la multinacional alemana.
  El departamento de Innovación de la compañía alemana Siemens ha anunciado estar desarrollando detectores orgánicos para los aparatos de rayos X. Esta tecnología tiene potencial para reducir substancialmente los costes de producción y conseguir una mejor resolución de la que es posible obtener hoy en día con los actuales detectores.
  Estos detectores sirven para medir propiedades de los rayos X, como su espectro o su distribución, y se utilizan también para saber si se está emitiendo más radiación de la cuenta o si la emitida es eficaz.
  Los aparatos de rayos X cuentan con un material luminiscente, que absorbe la radiación X transformándola en luz visible, y un fotodiodo que registra esta luz en píxeles. Sin embargo, este tipo de tecnología ha llegado a un punto en que es muy complicado aumentar el ahorro de energía o de radiación emitida.
  Con el uso de foto-detectores orgánicos, se pretende mejorar ambos aspectos. Los detectores desarrollados por Siemens, basados en plásticos orgánicos, pueden ser pulverizados en spray o impresos, lo que reduce mucho los costes comparado con los actuales detectores cristalinos.
  Este tipo de innovación supone combinar sustancias específicas con los materiales orgánicos del detector de rayos X. El departamento de Tecnología Corporativa del gigante alemán está coordinando un proyecto de tres años, cofinanciado por el gobierno y llamado HOP-X, en los que desarrollarán y comprobarán la viabilidad de estas tecnologías, aplicables a aparatos convencionales de rayos X pero también a los que realizan mamografías u otras pruebas diagnósticas.
  Los diodos elaborados con plásticos orgánicos también pueden utilizarse para medir las dosis de radiación, ya que son más sensibles que las actuales cámaras de medida de la ionización. Además, permitirán ajustar las medidas a las dimensiones de cada paciente, con lo que será más sencillo controlar las dosis de radiación que éste recibirá.
  La tecnología parece prometedora, pero aún hay problemas que resolver. El principal es que los fotodiodos orgánicos, a diferencia de los convencionales, detectan sobre todo luz visible y no rayos X. Para solventar esto, los investigadores de Siemens, junto a otros actores como la farmacéutica Merck o el Instituto de Nuevos Materiales de Leipzig, están desarrollando nanopartículas que mezcladas con el plástico orgánico hagan de elemento luminiscente.
FUENTE: ELCORREO
Para acceder a la noticia, pulsa AQUI