Proyecto Iseult: Resonancia Magnética de 11'7 Teslas

Una gigantesca máquina de RM está siendo construida en Francia y está programada para entrar en funcionamiento en 2014. Este trabajo está ocurriendo en el centro Neuroespin de CEA Saclay. El imán se denomina Iseult.
El diseño del imán, junto con la transmisión y recepción de antena RF, forma parte del programa de investigación llevado a cabo en colaboración con las principales empresas industriales activas en el sector, Guerbet, Alstom y Siemens. Equipos de diseño de gran tamaño en la SACM, SIS y IRFU/SEDI contribuyen al proyecto.
Se está ayudando a diseñar este dispositivo de resonancia magnética de 90cms. de diámetro de apertura, capaz de analizar todo el cuerpo del paciente mientras que proporciona un campo magnético homogéneo en toda área de interés. Tiene una clasificación de 11,7 Teslas y opera con una frecuencia de 500 megahertzios. Un frigorífico dedicado (criostato) y helio líquido enfriaran el equipo a una temperatura de -271 ºC. Los cables llevaran 400 veces más corriente que líneas convencionales de cobre. Dos espirales de blindaje activos también se incluyen para contener el campo y le impiden interactuar con elementos externos. Un aparato similar está siendo construido en los Estados Unidos, pero que sólo tiene un agujero de 65 cm. y el blindaje es pasivo.
El diseño del imán incluye una serie de características que lo diferencian de los imanes convencionales de RM. La bobina del imán principal, con un peso de 45 toneladas, consta de varios miles de kilómetros de cables superconductores de niobio-titanio es mantenida a una temperatura muy baja utilizando varios miles de litros de helio superfluido aislada de la temperatura exterior por una serie de recintos similares a un termo gigante. La frecuencia de funcionamiento aumenta en proporción al campo magnético estático, de 128 MHz en 3 T a 500 MHz en 11.7 T.
Se necesita una antena con múltiples transmisores y receptores de los elementos. Tiene que ser diseñada para cumplir con las restricciones específicas relativas al acoplamiento entre los elementos, la eficiencia, la asignación de excitación, la estrategia de control, la potencia absorbida por el paciente, etc.. Una antena ofrece más grados de libertad, necesarias para obtener una excitación uniforme por medio de algoritmos shimming basados en el conocimiento de cada mapa de excitación de elemento transmisor.
Los conceptos de diseño han sido confirmados en estrecha colaboración con el centro de Neurospin utilizando una RM Siemens Opera de 7 Teslas y 298 MHz. Las pruebas fueron realizadas inicialmente mediante simples fantomas para simular al paciente antes de pasar a las pruebas en vivo .
Algunos aspectos de ingeniería, incluyendo la potencia absorbida y los posibles efectos de las ondas electromagnéticas en tejido humano y la caracterización de los materiales dieléctricos utilizados en la construcción de las antenas y fantomas, han sido estudiados en colaboración con Supélec, el Instituto Fresnel y el Instituto (IETR) en Rennes.
Un objetivo de este trabajo es obtener nuevos datos sobre el desarrollo cerebral y el envejecimiento. El reto a lograr es obtener una resolución espacial y temporal muy superior a las tecnologias actuales.
FUENTE: IRFU
Para descargar información al respecto, pulsa AQUI y AQUI