CNIC y Philips crean el laboratorio de imagen cardiovascular más avanzado del mundo

El CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) y Philips han firmado hoy un acuerdo de 10 años de duración para establecer en el Campus del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación) el laboratorio de Investigación Cardiovascular más avanzado del mundo. El acuerdo supone una inversión de 28,5 millones de euros.

Entre los equipos más avanzados con los que contará el nuevo Laboratorio de imagen cardiovascular, se incluyen un TAC de última generación, de 256 cortes, que permite reducir el tiempo de exploración por debajo de los 300ms (vs. Los 450ms actuales), el segundo equipo en el mundo de PET-RM (el primero se está instalando en el Hospital Mount Sinai de Nueva York), y una nueva modalidad de imagen, MPI (Magnetic Particle Imaging o Imagen de Partículas Magnéticas), desarrollada por Philips y que se instalará por primera vez en el mundo en CNIC.

Esta tecnología, que usa las propiedades magnéticas de nanopartículas de óxido férrico inyectadas en el torrente sanguíneo, se ha usado en estudios pre-clínicos para generar imágenes sin precedentes en tiempo real del flujo de la sangre arterial y del movimiento volumétrico del corazón. Esto supone un paso adelante fundamental en el desarrollo de una técnica de imagen que ayude a mejorar el diagnóstico y la planificación terapéutica de muchas de las patologías con mayor morbimortalidad en la actualidad como la enfermedad cardiovascular, el ictus o el cáncer.
Para seguir leyendo información respecto a esta noticia, pulsa AQUI