Comunicado de la reunión con Dirección de RR.HH. del Ministerio de Sanidad

8 de abril de 2009

Tras la concentración llevada a cabo el día 31 de marzo ante las puertas del Ministerio de Sanidad para protestar por el informe del grupo de análisis, que se llevaba ante la Comisión de Recursos Humanos y que tras su aprobación se pasaría al Consejo Interterritorial, se consiguió paralizar y obtener un rechazo rotundo por el conjunto de los miembros de dicho Comité. De esta concentración obtuvimos el compromiso de una reunión con la Dirección General de Cohesión del SNS de Ordenación Profesional de la Alta Inspección y os la pasamos a resumir.

Por parte de la Dirección General nos recibió el Secretario de la Comisión de RRHH del Ministerio de Sanidad, Juan Antonio López Blanco, ya que el cargo de Director está en funciones tras los cambios Ministeriales. Asistimos representantes de FETES, de FESITESS y del Colegio Profesional de TSS de Valencia.

Nuestra primera pregunta fue si era conocedor de toda la documentación que hemos presentado ante el Ministerio para rechazar la propuesta del Grupo de trabajo que entendemos oculta la realidad de nuestra profesión en Europa y en nuestro país.

Tras lo que nos informa que es conocedor y nos refiere que el proceso de valoración se realiza pasando por una serie de filtros, empezando por todas las CCAA que han nombrado un representante experto en el tema y han tenido oportunidad de presentar propuestas acordes a la realidad profesional y no ha sido así.

Exponemos nuestro rechazo a la actitud del Grupo de trabajo por su valoración sesgada e interesada en contra de nuestro paso a Grado, nos insiste en que el grupo de trabajo lo forman los expertos de las distintas Comunidades Autónomas y que tras exponer sus conclusiones pasa a manos de la coordinadora que como funcionario (nos quejamos de que sea una Enfermera, profesora de la Escuela de Enfermería), recoge las opiniones y valoraciones del grupo en relación con las cuestiones que se le han planteado. Elaborando un informe sobre la propuesta del grupo que pasa por un análisis técnico antes de llegar al Seno de la Comisión de RRHH, en este foro el Ministerio presenta una propuesta que tras su debate se recoge en un Acta (que estaba redactando en ese preciso momento), acta que recoge dicho debate y las conclusiones a las que se llegaron ayer 7 de abril de 2009 en el seno de la Comisión de DDGG de RRHH.

Aprobaron tres conclusiones de las expuestas en esa Comisión. La primera hace referencia a la valoración de las competencias profesionales de los Técnicos Superiores Sanitarios en el ámbito de sus puestos de trabajo al margen de mantenerse en la situación actual de FP o posibles cambios en la formación en el caso de que se desarrollen. La segunda pretende mejorar la formación en la formación del título, en la formación continuada así como una posible ampliación de las prácticas. La tercera propuesta hace mención de la coexistencia actual entre las tres categorías existentes en puestos de TSS en los Servicios de Diagnóstico y Tratamiento. Las conclusiones 4 y 5 fueron rechazadas. Por tanto el grupo de trabajo deberá centrarse en desarrollar las líneas marcadas por la Comisión de RRHH.

Nuestra exposición se centró en denunciar la no participación de un Técnico Superior Sanitario en el debate que se está formulando en el grupo de trabajo. Si de otra profesión se tratara no se dudaría una cuestión tan elemental.
Denunciamos la falta de criterio unánime por los miembros de la Comisión de DDGG de RRHH y el representante Ministerial, ya que “se pasan la pelota” sobre quién es el responsable último para dar una solución.

Las opiniones dadas por los representantes de las comunidades en las puertas del ministerio parece que difieren de lo que se traslada a las actas de sus reuniones. Le informamos que la conclusión primera sobre competencias está más que desarrollada en el propio INCUAL y en las aportaciones realizadas por nuestras entidades así como los avales por jefes de servicio sobre el desarrollo real de nuestras competencias y responsabilidades. Hemos cuestionado la predisposición de los funcionarios enviados por las CCAA y del propio Ministerio que nos hacen dudar y cuestionar su metodología de trabajo. Les recordamos que al igual que han impuesto nuevas especialidades médicas sin la participación de las CCAA no entendemos el porqué esta continua puesta en escena de valoración unánime de todas las CCAA.

Finalizada la reunión se compromete a mantenernos informados y que le hagamos llegar nuestras valoraciones, haciendo hincapié en lo relevante que sería solicitar a las distintas comunidades que aporten opciones y más ahora que se hace público el informe en la página web.

Valoramos tras esta reunión que nos queda aun camino por andar y que debemos esforzarnos en reunirnos con los representantes de las Comunidades y desacreditar la labor de los expertos enviados hasta la fecha y que cuenten con un TSS para poder participar en los grupos de trabajo que mueven nuestro tema.

Un cordial saludo
¿QUE PIENSAS SOBRE ESTA NOTICIA? OPINA EN EL FORO