Nueva sentencia a favor de los TSID

Sentencia ganada sobre la demanda presentada por el Colegio de Enfermería de Guipúzcoa sobre la administración de Contrastes I.V. por los TSID en la empresa pública OSATEK. El Colegio de Enfermería demandó tanto a la empresa OSATEK, como al Gobierno Vasco y a la AETR.
Para descargar la sentencia (en formato PDF), pulsa AQUI

Radiología digital con adquisición volumétrica

Desplaza el triángulo azul para observar las imágenes

Una de las principales ventajas de VolumeRAD de GE HealthCare frente al examen de rayos X convencional consiste en la supresión de las estructuras superpuestas y subyacentes, lo que mejora la detección de las lesiones, con el consiguiente realce de la sensibilidad. Otra importante ventaja es la separación de detalles, que se traduce en una mejor especificidad. El sistema presenta además las siguientes ventajas:
-Demostración de fracturas que anteriormente quedaban ocultas y no se apreciaban en las imágenes de radiografía digital convencional.
-Delineación anatómica superior
-Mayor calidad técnica que con la tomografía convencional
-Posibilidad de reducción del número de vistas necesarias
-Posibilidad de diagnóstico rápido y ahorro en el número de imágenes

VolumeRAD es un procedimiento de radiografía mejorado e innovador con un flujo de trabajo similar al de los exámenes por rayos X convencionales. Se puede realizar con pacientes en bipedestación o decúbito supino. VolumeRAD proporciona datos volumétricos de la anatomía, lo que complementa en gran medida la información que proporciona un examen de rayos X. Con este sistema, se espera conseguir una mayor productividad, favorecer una detección temprana y una aplicación rápida del tratamiento al paciente, así como un mejor aprovechamiento de la sala de radiografía. al tiempo que se evitarían algunos exámenes innecesarios de TC y RM. Todo ello puede reportar beneficios económicos considerables. Tenemos la confianza en que, con el paso del tiempo, aparecerán otras muchas aplicaciones nuevas donde se demostrarán los beneficios de VolumeRAD. Esto es sólo el comienzo…”
Dr. Siân Philips, Radiólogo consultor, Hospital Princesa de Gales
Más información, pulsa AQUI

Diploma de Tecnico en Ecocardiografía

La Universidad Complutense de Madrid convoca el primer Curso de formación continua para la obtención del Diploma de Tecnico en Ecocardiografía (DTE), en colaboración y bajo la esponsorización de la Sociedad Española de Cardiología y con el patrocinio de su Sección de Imagen cardiaca.
Más información
Sociedad Española de Cardiología (Teléfono 917242370)
Consultas a garciafernandez@ecocardio.com o al teléfono 619619942

Requisitos
Estar en posesión de la titulación de Técnico en imagen Médica o de Diplomado en enfermería
Carga lectiva del curso
700 horas teórico/practicas. El curso será presencial y se realizará entre los meses de Octubre 2009 y mayo 2010, en jornada de mañana.
Plazas Disponibles
20 plazas becadas
(los costes de inscripción y matricula del curso correrán a cargo de la Sociedad Española de Cardiología)
Solicitudes
Antes del 5 de septiembre de 2009 a:
Sociedad Española de Cardiología - Formación continua.
C/ Nuestra Señora de Guadalupe Nº 5 y 7
Madrid 28028
(A la atención de Dr.Miguel Angel García Fernández)
Para más información, pulsa AQUI

Una resonancia magnética en el quirófano

Un quirófano adaptado, una resonancia especial y una herramienta informática integrada permiten un sistema de neuronavegación que logra obtener una imagen real de lo que está pasando en el interior del cerebro durante una intervención. Se trata de la primera resonancia intraoperatoria instalada en un hospital español que permitirá la extirpación de tumores cerebrales de una forma mucho más precisa que con las técnicas tradicionales.
No es un sistema sencillo ni barato. Para instalar una resonancia dentro del quirófano hay que empezar por reformar la propia zona quirúrgica. "Hay que hacer un quirófano completamente nuevo, instalar tuberías especiales, tomas eléctricas protegidas, apantallamiento de la habitación, etc. El quirófano pasa a convertirse en un cubo metálico y cerrado", explica Francisco Trujillo, neurocirujano de la USP Clínica Sagrado Corazón de Sevilla, el centro que ha apostado por esta tecnología y que ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros.

Para seguir leyendo esta noticia, pulsa AQUI