El plan de estudios de los Técnicos en Radiodiagnóstico españoles debe actualizarse YA

  El plan educativo español con respecto a nuestra formación es obsoleto, y es necesario actualizarlo ya. Esta es una de las conclusiones que resumen la entrevista realizada al Dr.Salvador Pedraza por la periodista Mélisande Rouger para el portal HealthCare-in-Europe.

  Entre otras reflexiones, comenta que la duración de la formación española es de solo 2 años cuando a nivel mundial suele ser de 3 o 4 años, formación correcta hace 40 años, pero que con los avances tecnológicos, actualmente es obsoleto. Comenta que los técnicos hemos mejorado en conocimientos y habilidades pero que necesitamos ya un impulso educativo, impulso que algunos técnicos han ido a buscar a universidades portuguesas y que a pesar de ello, el Ministerio de Educación español no reconoce la titulación. Que debe de llegar ya ese momento en el que esta profesión sea reconocida tanto a nivel educativo como profesional.

  Que realizamos TC y RM con un buen conocimiento de los problemas técnicos, variando y mejorando los parámetros, evitando artefactos, realizando imágenes avanzadas, y postprocesamiento de imágenes y que ya hay técnicos en España realizando ecografías, e incluso en Reino Unido realizan informes. 

  Plantea que ante la futura jubilación de un importante numero de radiólogos en los próximos años, se debería de dotar de más funciones y responsabilidades al técnico, una estrategia para mantener la calidad de la atención médica contando con técnicos debidamente capacitados.

  Para terminar comenta que la administración tiende a no reaccionar lo suficientemente rápido a los cambios, pero que en este caso es fácil ya que en el resto de países europeos ya hay formación universitaria de 3 y 4 años por lo que deberían simplemente copiar este modelo. Que en la Universidad de Barcelona se acaba de lanzar un título en Imagen Médica, y que la Sociedad Española de Radiología (SERAM) al igual que las Sociedades  de Medicina Nuclear y Cardiología también apoyan esta iniciativa.
FUENTE: Healthcare in Europe
Para acceder a la entrevista, pulsa AQUÍ