La Sociedad Española de Radiología Medica (SERAM) ha publicado un documento posicionándose con respecto a los riesgos asociados a las dosis de radiación utilizadas en las exploraciones practicadas en Radiodiagnóstico. Somos una parte muy importante del proceso y de ahí que resulte importante su lectura y aplicación. A modo de resumen, estas son las conclusiones de este interesante documento:
Los efectos nocivos de la radiación utilizada con fines médicos, y especialmente los probabilísticos, como la inducción de cáncer, son frecuentemente minusvalorados por los profesionales sanitarios. Es preciso que los agentes sanitarios desarrollen medidas destinadas a minimizar el riesgo de aparición de dichos efectos, especialmente en la población más sensible como los niños y las mujeres fértiles.
Esas medidas deben implicar a los médicos que solicitan las pruebas, a los radiólogos, a los técnicos, a las autoridades sanitarias, a la industria del sector y también a la población. Estas medidas deben incluir una información suficiente al paciente y a los sanitarios, la exigencia de una formación continuada adecuada, la optimización del equipamiento y de la técnica utilizada y el uso de herramientas de ayuda a la decisión.
FUENTE: SERAM
Para acceder al documento, pulsa AQUI