El Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ha anulado en una sentencia la convocatoria realizada por el Ministerio de Economía y Hacienda para el personal laboral fijo en categoría Diplomado Universitario ATS/DUE (Auxiliar Técnico Sanitario/ Diplomado Universitario en Enfermería) -perteneciente al Grupo Profesional 2- por ser contraria a derecho, ya que debería haberse exigido la especialidad de radiología.
En una sentencia, el magistrado estima un recurso presentado por el Sindicato Independiente de Técnicos Superiores, federado en CSIT UP, contra dicha convocatoria, publicada en mayo de 2007, puesto que se permitía el acceso a determinadas funciones que implicaban el uso y exposición a radiaciones ionizantes a personas no capacitadas para ello.
Asimismo, la sentencia establece que no resulta razonable que un temario para la selección de ATS/DUE se centre claramente en el uso/ protección de las radiaciones y aplicación de las técnicas radiológicas, siendo éste, además, prácticamente idéntico a otros concursos de plazas de Técnico Especialista en Radiodiagnóstico o Cuidados especiales (Sección Radiología).
La sentencia considera que la titulación exigida en la convocatoria (grado medio de Ayudante Técnico Sanitario o Diplomado Universitario en Enfermería) resulta insuficiente para el desempeño de las funciones previstas según el temario requerido.
"Dicha titulación sólo resulta suficiente para el desempeño de técnicas radiológicas para diagnóstico, con la correspondiente especialidad concretada en Cuidados Especiales Sección Radiología", apunta la resolución.
Así, agrega que los Técnicos Superiores en Diagnóstico por Imagen están capacitados por su formación y para el manejo de radiaciones ionizantes. Por tanto, es la titulación obtenida por estos profesionales y la adecuada para optar a cubrir los puestos ofertados (especialidad en Radiología y Electrorradiología).
Por ello, el sindicato ha exigido que se comprueben y verifiquen las condiciones de las convocatorias antes de que éstas sean publicadas, adaptando los perfiles de las plazas al nuevo espacio de formación superior europeo.
Para más información, pulsa AQUI