El pasado sábado día 2 de octubre, se clausuró el “IX Congreso Nacional de Técnicos en Radiología” celebrado en Segovia.
Más de 300 técnicos de Radioterapia y de Imagen para el diagnóstico han tenido la oportunidad de compartir experiencias con compañeros de todo el país. En esta ocasión, se han unido las experiencias de radiólogos, físicos, psicólogos y pacientes. Esta pluralidad de ponencias ha enriquecido el Congreso, aportando a su vez un refuerzo al carácter asistencial de nuestra profesión.
La conclusión principal obtenida es la preocupación y el interés de todos los técnicos en Radiología por ofrecer una asistencia integral al paciente, como profesionales sanitarios. Nuestro trabajo implica una función asistencial inherente a nuestra actividad profesional, en la que la realización de una prueba diagnóstica o un tratamiento nos exige velar por la seguridad y bienestar del paciente en todas sus vertientes.
Tras la celebración del programa científico, el Congreso finalizó como es costumbre, con una Mesa Redonda, en la que los profesionales debatieron la situación de abandono y desidia a la que nos tiene acostumbrados el Gobierno.
Se propusieron por parte de los asistentes, y de acuerdo con la mesa, las siguientes acciones:
-La Federación Europea de Radiógrafos intentará coordinar una reunión con el resto de las organizaciones implicadas, para hacer una única propuesta al Gobierno español avalada por la propia federación.
-Seleccionar escuelas, tuteladas por técnicos, en varias Comunidades Autónomas y plantear acciones mediáticas e imaginativas que llamen la atención de los medios de comunicación, con los alumnos como protagonistas, encierros…
-Por otro lado, la Universidad de Coimbra propuso diseñar un programa formativo adaptado a las necesidades del técnico español con el fin de graduarse, según la titulación oficial que ellos ofrecen. Ante esta propuesta, gran parte de los asistentes apoyaron esta iniciativa de colaboración y accedieron a matricularse, obteniendo así la titulación de grado y la libre circulación de técnicos en radiología por Europa.
-Intentar aproximar y unir al resto de las organizaciones a favor de nuestras peticiones.
-Intentar aproximar y unir al resto de las organizaciones a favor de nuestras peticiones.
AETR debe remitir al Ministerio de Sanidad las conclusiones de este Congreso, a petición de la propia ministra en el plazo de un mes. Por este motivo, aprovecharemos el informe que nos han pedido para plasmar una vez más la necesidad urgente de solución a nuestra reforma educativa y profesional.
El Comité organizador del “IX Congreso Nacional de Técnicos en Radiología”