DIU y Resonancia Magnetica

 Para empezar conviene recordar que un DIU es un dispositivo intrauterino de plástico en forma de T que normalmente está recubierto de cobre. El SIU es un dispositivo, similar al DIU añadiendo la función de liberar hormonas que contienen levonorgestrel para prevenir el embarazo. El DIU/SIU debe de ser implantado en el interior del útero de la mujer a través de la vagina siendo un procedimiento sencillo y rápido. Es el método anticonceptivo reversible más frecuentemente usado en el mundo.

 La mayoría de los DIU están compuestos por plástico con hilo de cobre o fijado con tiras de cobre, mientras que algunos también tienen un núcleo central de plata para evitar la fragmentación del cobre, e incluso alguna mínima parte compuesta por acero inoxidable. Pruebas realizadas, evaluando las interacciones del campo magnético y el calentamiento del DIU en equipos de 3.0 Teslas indican que estos objetos son seguros para las pacientes, no sufriendo ningún tipo de desplazamiento, artefacto ni calentamiento.

 El SIU está hecho a partir de materiales no metálicos que incluyen polietileno, sulfato de bario (es decir, que hace que sea opaco a la radiación), y silicona. Por lo tanto, es seguro para las pacientes sometidas a pruebas de RM en todas las intensidades de los campos magnéticos estáticos.

  Todas las publicaciones, informes, estudios y artículos utilizados para la publicación de esta entrada evidencian que la realización de pruebas de Resonancia Magnética en mujeres portadoras de un DIU/SIU son seguras. No hay riesgo de movimiento o desplazamiento del DIU, si una mujer portadora de DIU se somete a una resonancia magnética. Las usuarias de DIU que se sometan a una RM no precisan ser revisadas posteriormente por no existir riesgo de desplazamiento o movimiento del DIU. No obstante se recomienda que, antes de realizar la RM, se informe al técnico que le realizara la prueba de que se es portadora de un DIU/SIU.