El PSOE rechaza en el Senado impulsar la formación de los Tecnicos Superiores Sanitarios

En la iniciativa rechazada por el PSOE, se pide al Ejecutivo central que analice la situación de los Técnicos Sanitarios Superiores de Formación Profesional en España con la finalidad de que se pueda aprovechar todo su potencial profesional para la mejora de la atención sanitaria y con el nivel de competencia correspondiente a nivel europeo.

Extraido del Diario de Sesiones del Senado de Comisión, número 433 de fecha 17/11/10

MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A QUE ESTUDIE LA SITUACIÓN DE LOS TÉCNICOS SANITARIOS SUPERIORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA CON LA FINALIDAD DE APROVECHAR TODO SU POTENCIAL PROFESIONAL PARA MEJORAR LA ATENCIÓN SANITARIA. (661/000616)
AUTOR: GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO.
El señor PRESIDENTE: Pasamos a la cuarta moción del orden del día, también del Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a que estudie la situación de los técnicos sanitarios superiores de formación profesional en España con la finalidad de aprovechar todo su potencial profesional para mejorar la atención sanitaria.
Para su exposición y defensa, la señora Velasco, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en este tema, tiene la palabra.
La señora VELASCO MORILLO: Muchas gracias, señor presidente.
Igual que en la moción anterior, que se trataba de los auxiliares de enfermería, en esta también nos remitimos a otros profesionales, como es el colectivo de técnicos sanitarios. El Grupo Parlamentario Popular presenta esta moción que plantea la situación en que se encuentran algunos profesionales como los técnicos sanitarios superiores.
Señorías, la formación de los actuales técnicos sanitarios superiores se remonta a las órdenes de 1 de septiembre de 1978 y 23 de mayo de 1980, por la que se integran en el segundo grado de formación profesional, rama sanitaria, las especialidades de técnico especialista en laboratorio, en radiología, en medicina nuclear, en anatomía patológica y en radioterapia. La preocupación de los técnicos sanitarios es acuciante pues están viendo cómo cada vez hay más disparidad en su formación al darse diferentes circunstancias: unas, las que se derivan de la propia formación en las diferentes zonas de España, y otras, homologación con las titulaciones sanitarias europeas.
Como decía, hoy tenemos ya una disparidad a la hora de evaluar cuál es la formación que reciben actualmente nuestros técnicos sanitarios, formación que se encuadra dentro de la formación profesional de segundo grado y que pasa a denominarse formación profesional de grado superior. Sin embargo, nos encontramos con que ya hay universidades en España que tienen entre sus titulaciones de grado de cuatro años la de ciencias biomédicas, por ejemplo, la Universidad Pompeu Fabra, o titulación de grado en biología humana en la Universidad de Lleida o en la de Alcalá de Henares, donde pueden acceder a las plazas de técnicos sanitarios. Es decir, nos encontramos con dos vías de formación muy diferentes que para nada facilitan el Espacio Europeo de Educación Superior y a la vez generan cierta inquietud en estos profesionales, como así nos lo han manifestado. El Grupo Parlamentario Popular considera que el Ministerio de Educación no ha tomado las suficientes medidas para solucionar esta cuestión. Han tenido a esos profesionales entretenidos diciéndoles que en el Ministerio de Sanidad y Política Social se está elaborando un informe para conocer cuál es la situación de los técnicos sanitarios en la Unión Europea y en las diferentes comunidades autónomas, informes ya conocidos. Prácticamente han sido nulos los pronunciamientos por los responsables del Ministerio de Educación.
Señorías, en la actualidad tenemos en España un número importante de técnicos sanitarios que están preocupados por su formación y por la de las generaciones futuras ya que no entienden cómo se está estudiando su situación en el Ministerio de Sanidad. Y en cuanto al Ministerio de Educación, no tiene una postura clara de qué hacer con estos profesionales y con sus futuras titulaciones en el marco de la Unión Europea.
Por ello, mi grupo parlamentario ha presentado esta moción a fin de que se estudie la situación de los técnicos sanitarios superiores en España.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: A esta moción no se ha presentado ninguna enmienda. Por tanto, de no haber turno en contra, corresponde ahora un turno a los portavoces de los grupos parlamentarios.
Por el Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra el señor Torres.
El señor TORRES I TORRES: Muchas gracias, señor presidente.
Señorías, comparando actualmente a los técnicos sanitarios superiores con la mayor parte de los países europeos, la formación se sanciona con el título de la pronto extinguida diplomatura, es decir, el primer nivel universitario existente, en países como Francia, donde se trata de un diploma de técnico superior, se prevé su integración en los cuadros de Bolonia. En muchos países los técnicos sanitarios superiores se sitúan en la misma categoría profesional y salarial que otras profesiones técnico-sanitarias, con las que comparten nivel de cualificación como enfermeros, logopedas, fisioterapeutas…
En definitiva, al parecer, las funciones y competencias que tienen establecidas los técnicos sanitarios superiores españoles son las mismas que las de sus homólogos europeos. Sin embargo, los titulados europeos tienen acceso directo a máster de especialización y a grado de Bachelor, equivalente al grado universitario en España.
El abordar esta situación no implica ignorar cuestiones como el proceso de reforma, tanto del Plan Bolonia como el de la formación profesional. Estos procesos deben conseguir la garantía para ejercer el derecho a la libre circulación de profesionales en la Unión Europea. Estos son algunos de los motivos por los que el Ministerio de Sanidad y Política Social ya ha realizado una serie de iniciativas como es el estudio sobre la situación de los técnicos superiores en los países de la Unión Europea y el análisis de la situación de estos técnicos en el seno de un grupo de trabajo constituido por representantes de las comunidades autónomas y coordinado por la Dirección General de Ordenación Profesional, cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección para dar respuesta a este planteamiento.
Señorías, el Gobierno ya está tomando medidas que acrediten una formación de calidad mediante la definición de un perfil especializado en el profesorado que imparte los contenidos y una homologación de contenidos curriculares y perfiles competenciales con el resto de la Unión Europea. Expuesto esto, y como portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, anticipo, señor presidente, que voy a votar en contra de esta moción.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Torres.
Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el senador Gracia.
El señor GRACIA LUCIA: Muchas gracias, señor presidente.
Señorías, el contenido de la moción que nos presenta el Grupo Popular para su debate tiene una parte relativa al desarrollo normativo para la actualización de los títulos en relación con los técnicos superiores sanitarios y otra de carácter reivindicativo conducente a que pasen del ámbito de la formación profesional al universitario con un nuevo título de grado, cuestiones estas que conviene diferenciar ya de partida.
El Real Decreto 1538/2006, en el que se ordena la formación profesional del sistema educativo, determina que los títulos de técnico y técnico superior tienen carácter oficial y validez académica y profesional en todo el territorio nacional, acreditan las cualificaciones profesionales, las unidades de competencia incluidas en el título y la formación que contienen y surten los efectos establecidos en la legislación vigente, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional. Por otra parte, la Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias, en su artículo 3 dispone que son profesionales del área sanitaria de formación profesional quienes ostentan los títulos de formación profesional de la familia profesional sanidad, o los títulos o certificados equivalentes a los mismos, y se estructuran los grupos de grado superior y de grado medio. Al amparo de la Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo, el currículo de las enseñanzas de formación profesional se ajustará a las exigencias derivadas del sistema nacional de cualificaciones y formación profesional y a lo establecido en el artículo 6.3 de la citada ley. Además, el artículo 10.2 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de cualificaciones de la formación profesional, determina que las administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, podrán ampliar los contenidos de los correspondientes títulos de formación profesional y que dicha ampliación y contextualización de los contenidos se referirá a las cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, incluida en el título, así como de la formación no asociada a dicho catálogo, respetando el perfil profesional. De acuerdo con la Ley Orgánica de Educación 2/2006 y con el artículo 4 del Real Decreto 1538/2006, los títulos de formación profesional responden a las necesidades demandadas por el sistema productivo y a los valores personales y sociales para ejercer una ciudadanía democrática. Su perfil profesional viene determinado por las cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que se incluyan en él. Se diseñan con un adecuado equilibrio entre la polivalencia y la especialización, equilibrio que viene determinado por las características de la familia profesional. La polivalencia permite aumentar la empleabilidad y las posibilidades de adaptación a los cambios organizativos y tecnológicos. La especialización favorece la productividad, la competitividad y la innovación.
Por otra parte, si la propuesta que se debate nace con la intencionalidad de una conversión de los técnicos superiores de formación profesional en universitarios, se puede considerar que esto es más una pretensión de crecimiento profesional de este colectivo que una necesidad real de los servicios. El objetivo fundamental es valorar la conveniencia de contar en los servicios hospitalarios en los que ejercen sus funciones los técnicos superiores sanitarios con profesionales de un nivel formativo de grado universitario. Estos profesionales no supondrían la paulatina desaparición del colectivo actual de los técnicos superiores sanitarios en su configuración actual, ya que en ningún momento se plantea en el contexto de la moción el que haya una remoción de los estudios de formación profesional actualmente existentes.
También, desde la responsabilidad, hay que valorar el posible efecto multiplicador que la satisfacción de esta demanda puede tener en otros colectivos sanitarios. Se puede producir una huida de profesionales del Sistema Nacional de Salud hacia los grupos superiores sin una modificación en sus funciones que lo justifique, con el coste, tanto presupuestario como organizativo, que todo ello supondría.
Además, conviene resaltar que Ministerio de Sanidad y Política Social ha realizado diversas iniciativas que van desde el estudio sobre la situación de los técnicos superiores en los países de la Unión Europea con un amplio contenido y trabajo de campo sobre esta realidad, así como el análisis de la situación de estos técnicos en el seno de un grupo de trabajo que está constituido por representantes de las comunidades autónomas y coordinado por el ministerio. En función del resultado final y de las soluciones adoptadas por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, podrán ser susceptibles de dar la mejor respuesta posible a la atención sanitaria y con el nivel de competencias requerido.
En consecuencia, y considerando que el Gobierno ya está trabajando sobre este asunto y está llevando a cabo las acciones necesarias para la actualización de los títulos de formación profesional de la familia sanidad en el marco de lo establecido en la legislación vigente, tanto en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, como en la Ley Orgánica 5/2002, de cualificaciones y de formación profesional y también al amparo de la Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias, garantizando el potencial profesional de los titulados, así como la mejora de la atención sanitaria, vamos a votar en contra, dado que no es preciso instar en este momento al Gobierno sobre esta materia, ya que está desarrollando acciones específicas en este sentido.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.
Para cerrar este turno, la señora Velasco tiene la palabra.
La señora VELASCO MORILLO: Muchas gracias, señor presidente.
Lamento, al igual que ocurría con la moción anterior, que los profesionales, los técnicos sanitarios, nuevamente vean parada su situación sin ninguna medida coherente y efectiva de cara a la responsabilidad que tiene el Ministerio de Educación.
Según los informes de los grupos de trabajo, la realidad con respecto a la situación en el marco de la Unión Europea es muy dispar. Hay diferencias, no tanto en los estudios, sino en cuanto a cuál es su actividad profesional en el marco de la Unión Europea. Esto es una realidad y hay un estudio que ya está concluido, pero aquí parece que hay que seguir estudiando y que hay que generar grupos de trabajo, volviendo a quien tiene la responsabilidad sin liderazgo de ningún tipo.
Si los técnicos sanitarios hacen una propuesta a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, me gustaría que hubiera unanimidad entre los responsables de educación. Por ejemplo, el representante de la Unidad Permanente ante la Unión Europea, en el informe que remite al presidente de dicha comisión, dice que la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación iniciará el proceso para la elaboración de los ciclos formativos que corresponden a este familia profesional. O sea, está dejando una puerta abierta ante una situación para la que hay que tomar medidas. Esto es lo que pretendíamos con nuestra iniciativa. Ustedes, a través el Ministerio de Educación, forman parte de la Comisión Nacional de Recursos Humanos que está constituida en el Ministerio de Sanidad y Política Social, por lo que no van allí simplemente con voz para no definir nada y a esconder su responsabilidad. Yo creo que tienen una responsabilidad en materia educativa y deben ejercer un liderazgo con respecto a qué propuestas y qué medidas hay que tomar con estos profesionales sanitarios.
Pero lo más grave es que hoy, si leemos cualquier Boletín Oficial del Estado, vemos cómo en diferentes universidades -la Universidad de Alcalá, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona- aparecen titulaciones como, por ejemplo, el grado en biología humana. Esto es una realidad, es decir, que para acceder a una plaza de técnico sanitario, unos profesionales lo harán por una formación y otros, por otra. Así pues, tarde o temprano -ahora mismo no lo queremos ver- tendremos que tomar medidas. Hoy, yo entiendo que no están dispuestos a tomarlas, pero, desde luego, lo que están haciendo es dar la espalda a unos profesionales que tienen una situación formativa complicada.
Lo que nosotros queremos en esta comisión es que el Ministerio de Educación ejerza su liderazgo de una forma clara y no se esconda dentro de los grupos de trabajo que se constituyen en la Comisión Nacional de Recursos Humanos, porque, por ejemplo, el director general de Sanidad de una comunidad autónoma tiene poca responsabilidad en materia educativa. O sea, dejen ya de delegar o derivar las responsabilidades a quien no le correspondan y ejerzan ustedes el liderazgo, que corresponde, en este caso, al Ministerio de Educación.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Velasco.
......
A continuación votamos la cuarta moción, del Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a que estudie la situación de los técnicos sanitarios superiores de formación profesional en España con la finalidad de aprovechar todo su potencial profesional para mejorar la atención sanitaria.
A esta moción no se ha presentado ninguna enmienda. Por tanto, se vota en los términos en que ha sido presentada.
Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 12; en contra, 12.
El señor PRESIDENTE: Se ha producido un empate. Segunda votación.
Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 12; en contra, 12.
El señor PRESIDENTE: Nuevo empate. Tercera y última votación.
Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 12; en contra, 12.
El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.
Señorías, podrán decir ustedes lo que quieran, excepto que no votamos con rapidez y eficacia. (Risas.)

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