Demuestran que el gadolinio queda depositado en los tejidos cerebrales

Vista lateral de RMN cerebral  En una reciente investigación de la Clínica Mayo se ha demostrado que tras la administración de contraste (gadolinio) en pruebas de Resonancia Magnetica, este contraste queda depositado en los tejidos cerebrales de por vida. Esos hallazgos fueron publicados recientemente en la revista Radiology.
  En este estudio, se estudiaron pacientes que donaron su cuerpo para la investigación médica y se habían sometido a varias pruebas de Resonancia Magnética con contraste (gadolinio) durante su vida. Muestras de tejido cerebral de estos pacientes fueron comparados con donantes a los que nunca se les había inyectado gadolinio. Los pacientes expuestos al contraste tenido cantidades importantes de gadolinio depositado en su tejido cerebral, mientras que los que nunca expuesto al gadolinio no tenían ninguno. Los investigadores fueron capaces de medir directamente las concentraciones de gadolinio y visualizar patrones de deposición en los tejidos del cerebro. "Teniendo en cuenta que estos agentes se administran millones de veces cada año, este es un descubrimiento importante", dice el autor del estudio, Laurence Eckel, MD , radiólogo de la Clínica Mayo.
  "A pesar de la evidencia de que trazas de gadolinio se están depositando en los tejidos cerebrales, actualmente no hay datos que sugieran que es perjudicial para los pacientes", dice el Dr. Eckel. "Están aprobados por la FDA, y los agentes de contraste basados ​​en gadolinio proporcionan información crítica para los radiólogos y otros médicos, lo que permite un diagnóstico más preciso y oportuno de la enfermedad".
  El Departamento de Radiología de la Clínica Mayo continúa recomendando el uso de agentes de contraste basados ​​en gadolinio siempre que esté clínicamente indicado.
"Estos agentes se han utilizado con seguridad durante años, beneficiando a los pacientes en todo el mundo", dice el Dr. Eckel. "Ahora simplemente tenemos unas cuantas preguntas más que las comunidades médicas y científicas tratarán de responder. Se están realizando esfuerzos para hacer precisamente eso".
Puntos clave a considerar
·Decenas de millones de pacientes han recibido gadolinio sin incurrir en problemas de salud relacionados.
·Aunque la investigación demuestre la deposición en los tejidos cerebrales, no hay síntomas o enfermedades específicas que se hayan vinculado a este hallazgo.
·Si un paciente tiene una condición médica que requiere una evaluación con resonancia magnética, la relación riesgo/beneficio aún favorece fuertemente la administración de gadolinio en aquellos casos en los que se indica.
·No hay enfermedad conocida asociada con la deposición de gadolinio en el cerebro. Hasta la fecha, la única enfermedad conocida, relacionada a las inyecciones de gadolinio es la fibrosis sistémica nefrogénica, una condición que ocurre sólo en un pequeño subgrupo de pacientes con insuficiencia renal.
FUENTE: Clinica Mayo