Recomendaciones SERAM de “no hacer”

 
   Este documento publicado por SERAM, tiene como objeto describir una serie de recomendaciones de exploraciones radiológicas que no deberían hacerse, "dirigidas a médicos prescriptores,  radiólogos y pacientes". Se deberían promover desde los Servicios de Radiología, como buenas prácticas radiológicas, en colaboración y con el consenso del resto de especialidades que solicitan las distintas pruebas de imagen, para la prevención, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades.
  Estas recomendaciones buscan disminuir el uso de aquellas técnicas obsoletas, de dudosa eficacia y utilidad. Son especialmente importantes en Radiología, especialidad en rápida evolución y en la que constantemente aparecen nuevas técnicas que pueden despertar mayores expectativas. Sin embargo, deberían hacerse solo las pruebas en las que se haya demostrado su utilidad y especialmente aquéllas en las que se reduzcan las dosis de irradiación sobre los pacientes y las que, por su menor coste y eficacia, incidan en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
  Otro objetivo fundamental es mejorar la calidad y la seguridad en el paciente, por una parte buscando las alternativas menos agresivas y por otra evitando la cascada de pruebas diagnósticas que puede acarrear la realización de pruebas innecesarias.
  Curiosamente, este documento no menciona que esté dirigido a técnicos en radiodiagnóstico a pesar de que algo tenemos que ver en la realización de la mayoría de las pruebas y en la obtención de las imágenes que en el documento se describen.
DESCARGA:
DOCUMENTO COMPLETO / RECOMENDACIONES INDIVIDUALIZADAS

FUENTE: SERAM