“Debería prohibirse el TAC sin reducción de dosis en niños”

Dr.Jose Luis del Cura, Presidente de SERAM
  La renovación de los equipos de tecnología sanitaria y la gestión de su obsolescencia se ha convertido en todo un reto para los gestores sanitarios, dada la coyuntura económica actual. Mientras esta cuestión se apila en las mesas de los despachos de los gerentes de hospital y de los gestores sanitarios autonómicos y centrales, los radiólogos alertan de que no renovar ciertos equipos perjudica seriamente la salud de la población.
  Así, el presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), José Luis del Cura, asegura que los equipos de TAC de hace más de 5 o 6 años que no tienen un sistema de reducción de dosis, “son inadecuados para realizar exploraciones a pacientes jóvenes y niños, y deberían estar prohibidos”.
  En este sentido, este especialista ha explicado que un estudio australiano ha demostrado que un TAC tradicional en un niño multiplica por 20 la posibilidad de la aparición de determinados cánceres. “Si fuera padre y tuvieran que hacer un escáner a mi hijo, no dudaría en preguntar cuántos años tiene el equipo”, apunta este especialista. Además, el presidente de la SERAM señala que los equipos en las últimas fases de su vida “tienen una calidad disminuida, por lo que puede provocar diagnósticos menos adecuados o erróneos ”.
  Ante esta situación, José Luis del Cura considera necesaria una figura dentro de la Administración que se ocupe de este tipo de gestiones y se establezcan tiempos límites de uso. “En la actualidad, no hay ningún profesional especializado que se encargue de estos temas, ni en hospitales ni en el Ministerio de Sanidad”, apunta.
  Respecto a los tiempos de uso de este tipo de tecnología, el presidente de la SERAM señala que dependiendo del equipo, el periodo de uso debe ser diferente. Así, señala que un equipo de radiografía convencional puede cumplir más años que una resonancia magnética, donde el tope debería estar entre los 6 o 7 años. “Cualquier equipo de alta tecnología no debería superar los 7 años”.
FUENTE: Marta Gomez (ConSalud.es)