Un marcapasos seguro para las resonancias

A pesar de que la resonancia magnética es una herramienta muy útil para visualizar el corazón, su uso en pacientes que llevan un marcapasos es peligroso. La prueba se basa en un campo magnético de mucha potencia que afecta al funcionamiento de este tipo de dispositivos cardiacos implantables.
'SureScan' está ideado de forma que sus circuitos internos no interfieran con las ondas emitidas por la resonancia. "Se produce una reducción significativa de los componentes ferromagnéticos para disminuir la susceptibilidad a la atracción magnética", explican desde Medtronic, empresa fabricante.
Los pacientes con un marcapasos o un desfibrilador sólo se someten a esta prueba en situaciones excepcionales. El dispositivo se puede desconfigurar o desplazarse dentro del cuerpo a causa del campo magnético
No obstante, y aunque se corran riesgos, en ocasiones finalmente se opta por realizarla, ya que sus imágenes se pueden tornar esenciales para tratar adecuadamente al enfermo.
En estos casos de riesgo, la técnica se pone en marcha con extrema precaución y con la asistencia de un cardiólogo, por si apareciese algún problema. Lo más común suele ser que el sistema se desconfigure.
Además del 'generador de impulsos' (el aparato en sí), Medtronic aclara que también se han rediseñado los conectores ('Medtronic CapSureFix MRI'). Se trata de un cable-electrodo compatible con la resonancia magnética para evitar lesiones endomiocárdicas.
Fuente: Medtronic
Para visitar la pagina web del producto, pulsa AQUI