Los Técnicos en Radiología españoles se ven obligados a salir de España

Los técnicos en radiología españoles han comenzado a aceptar el ofrecimiento formativo por parte de algunas universidades de fuera de España, ante la situación de inferioridad a la que se sienten sometidos en este país, y con el fin de obtener una titulación de grado.
Según este colectivo, desde hace años los técnicos en Radiología españoles vienen denunciando ante el gobierno español la situación de inferioridad que tiene la formación de esta especialidad en España respecto al resto de los países de la U.E.. Mientras en la mayoría de los países del entorno europeo la formación de estos profesionales es de ámbito universitario, en España está contemplada con una enseñanza de grado superior de F.P. con 2000 horas de formación.
Esta circunstancia "unida al cansancio de este colectivo ante la falta de liderazgo en el cambio que muestran tanto el Ministerio de Educación como el de Sanidad, ha llevado a los Técnicos en radiología españoles a aceptar el ofrecimiento de algunas universidades de fuera de España, donde van a poder completar sus estudios con el fin de obtener una titulación de grado", señalan desde el colectivo. Tras valorar la posibilidad de estudiar en Italia, Francia y Portugal, "han optado por matricularse de en la Universidad de Coimbra debido a las ventajas que supone este prestigioso centro tanto por cercanía geográfica como por el idioma", añaden.

El número de alumnos españoles es el máximo que esta universidad pudo asumir, esperando que en las siguientes promociones se pueda incrementar debido a la alta demanda de peticiones que está teniendo la Asociación Española de Técnicos en Radiología (AETR) para realizar esta formación. Además de la Universidad de Coimbra, están en marcha dos proyectos más a la espera de cerrar algunos detalles. Esta posición adoptada por los técnicos en Radiología españoles "les permitirá ejercer su profesión en otros países del entorno europeo sin necesidad de sufrir las interminables medidas compensatorias que les imponen el resto de los países debido a su déficit formativo", indican desde la Asociación. AETR está valorando la firma de un acuerdo con algunas universidades europeas con el fin de que éstas puedan abrir centros en España para dar cobertura a esta formación.
Para leer la noticia publicada en Acta Sanitaria, pulsa AQUI