Cambios en el Titulo de TSID en España (análisis íntegro)

Análisis publicado en la web de COPTESIDEX en el que se analizan los cambios en el título de TSID en España, según mi buen amigo D.Miguel A. De la Cámara, responsable de la Comisión de Formación y Pedagogía de COPTESIDEX.

Para situarnos en el siguiente análisis, querido compañero de Profesión, vamos a conocer claves necesarias que permitan entender y seguir por dónde camina nuestra Titulación y su grado de Competencias en España, y en relación a su futuro en comparación con Títulos en Europa.

1º.- El INCUAL no es competente para decidir si una titulación es Universitaria, porque según su definición formal: Es el instrumento técnico, dotado de capacidad e independencia de criterios, que apoya al Consejo General de Formación Profesional para alcanzar los objetivos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

2º.- Lo que ha hecho el INCUAL es publicar un informe de adecuación de las Cualificaciones que debe obtener un Estudiante en nuestra Profesión, dentro de la Formación Profesional, en su Grado Superior. Actualmente, el Título de Técnico Superior en Imagen para Diagnóstico (TSID) tiene un nivel 3, que significa que está por debajo de grado 4 (diplomados o Grado universitario) y grado 5 (Licenciados o Grado Universitario). Grado 2, en las profesiones Sanitarias, corresponde a Administrativos o Títulos de FP sin ser de Grado Superior, y Grado 1 es personal subalterno.

3º.- Actualmente, se está trabajando en un Marco Europeo de las Titulaciones (o también se conoce como Marco Europeo de las Cualificaciones), en el que se están clasificando en 8 niveles (nivel 8 sería Doctorado, nivel 7 es Master, y descendiendo en el grado de Competencias). Este Marco Europeo acabará su trabajo más o menos sobre 2012 o 2013. Y servirá para que todas las Profesiones en Europa estén niveladas y referenciadas según sus Competencias y Grados en la Formación. Esta clasificación aportará trasparencia y clarificará si nuestro Sistema Sanitario en España necesita que haya una Titulación de Profesionales en la Obtención de la Imagen Radiológica con más formación y grado de competencias que el actual título de TSID.

4º.- Mientras tanto, el sistema educativo sigue haciendo valorización y análisis de las Capacidades que se están aprendiendo en las Titulaciones, y las sitúa en sus respectivos entornos Productivos. ¿Qué significa esto para los TSID? Pues que con esta reciente Cualificación de nuestro Título de TSID, se han resituado necesidades en la Formación para que el alumno salga más adecuadamente preparado para el ejercicio profesional. Sin embargo, en nuestro sistema educativo los Titulos de FP en Grado Superior están establecidos en 2000 horas lectivas, y esto puede variarse muy poco.

5.- Precísamente, el viernes pasado dia 15 de julio, el Consejo de Ministros aprobó el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. Si pinchas en el enlace, verás que esto significa que la Formación de FP en Grado Superior se ha unido a la Formación Universitaria para poder hacer este análisis. Clasificar a los Títulos de Grado Superior de FP junto a los de Universidad es un paso intermedio para que España aporte los Grados de Competencias al estudio del Marco Europeo que antes he citado.

Y el hecho de que nuestra Titulación ya esté dentro del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior significa que nuestro Título va a tener Convalidación de Créditos en la Universidad, convalidación que cada Centro Universitario realizará.
Nivel 1: Grado Superior de FP.
Nivel 2: Grado Universitario
Nivel 3: Master
Nivel 4: Doctorado

Entonces, la pregunta siguiente es: ¿Vamos a tener Titulación Universitaria? Después de este Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, se puede esperar que aporte validez y Competencias superiores de nuestro Entorno Productivo para que avancemos en el Marco Europeo.
Sin embargo, hay que conocer dos claves importantísimas:

A.- El Sistema Sanitario de España es diferente y singular respecto a otros Sistemas Sanitarios en Europa. Es nuestro Sistema Sanitario (englobando a Público y Privado) el que tiene que demandar que los TSID (o TER o TMN) tengan más Competencias y ser útiles. Por ejemplo, te oriento algo más: No se trata de tener más Especialización, si no más niveles de Responsabilidad.

B.- Es muy posible que, después de la clave A, haya que pensar en que en futuro haya una titulación en Formación Profesional - más o menos como la actual - y una Titulación en Grado Universitario. Esta Titulación en Grado Universitario deberá formar con más competencias y responsabilidades que los actuales TSID. Por tanto, la coexistencia de dos Profesionales en la Obtención de la Imagen Radiológica es tan posible como la coexistencia de dos Profesionales en los Cuidados del paciente: Enfermera y Auxiliar de Enfermería.
Porque para pasar de un grado de nivel de Responsabilidades, hay que primero DEMOSTRARLO. Porque para que se cambie la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (que es lo que debe hacerse antes de que se considere nuestra Profesión como Universitaria) primero debemos demostrar que podemos asumir más tareas en la Responsabilidad. Igual que en la Historia de Enfermería, que pidieron ser más responsables en la Gestión, y primero asumieron gestión para que después tuvieran asignaturas de Gestión en la Universidad.

El pasado lunes apareció publicado en el BOE de 11-07-2011 tres nuevas Cualificaciones Profesionales de la familia profesional de sanidad, correspondiente al Real Decreto 887/2011, de 24 de junio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de tres cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Sanidad.

· SAN626_3. Documentación sanitaria. Nivel 3. Anexo DCXXVI.
· SAN627_3. Imagen para el diagnóstico. Nivel 3. Anexo DCXXVII.
· SAN628_3. Prótesis dental. Nivel 3. Anexo DCXXVIII

Pues bien, en el tema que nos interesa en España, Imagen para el Diagnóstico, tenemos el anexo cuya nueva cualificación y su formación asociada correspondiente tiene validez y es de aplicación en todo el territorio nacional y no constituyen una regulación del ejercicio profesional.

Por un lado te explico que es el INCUAL: es el Instituto Nacional de Cualificaciones, siendo un gabinete donde se proponen y elaboran estudios de una titulación y su formación y su proyección en el entorno productivo, es decir lo que se exige en un trabajo según la formación curricular.

Pues bien. El INCUAL ha presentado su estudio de nueva Cualificación sobre nuestra Titulación, la cual estaba definida desde 1995, en el Real Decreto 557/1995, de 7 de abril, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al Título de Técnico superior en Imagen para el Diagnostico.

Once años después, la situación obliga a un nuevo diseño del Ciclo Formativo. Y esto significa a su vez, que tras esta Cualificación – que ha sido publicada en BOE, como he señalado antes – será el referente para el Titulo y el Curriculo de TSID en España. Ahora le toca, pues, al Departamento de Ordenación Académica, dentro de la Subdirección General de Formación Profesional, presentar cómo se tiene que enseñar en los Centros Formativos el nuevo Título.

¿Por qué se ha hecho ahora esta nueva Cualificación? Se debe a dos lecturas: Primero porque en el Titulo de 1995 (ver el Real Decreto 545/1995, de 7 de abril, por el que se establece el título de Técnico superior en Imagen para el Diagnostico y las correspondientes enseñanzas mínimas), se especificaba en el apartado de Capacidades Profesionales lo siguiente: “Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de las innovaciones tecnológicas y organizativas introducidas en su área laboral”.

Nuestro universo profesional en España ha sufrido muchos cambios desde 1995. La llegada de nuevas tecnologías sanitarias obliga a que los Profesionales al frente de los aparatos de Diagnóstico por Imagen ofrezcan diferente y mayor grado de Capacitación. Ojo, que en este asunto no entro en el Instrusismo, porque no hablamos ahora de esta cruel realidad coetánea, sino en que el Técnico Radiólogo actual debe salir de los Centros con más formación porque se le exigen otras Competencias. Evidentemente, al conjunto general de los TR se les puede exigir a partir de ahora las mismas Competencias que el nuevo Título ofrecerá.

¿Cuándo conoceremos el nuevo Título y sus Competencias? El mencionado Departamento de Ordenación Académica debe hacer ahora una conjugación entre las nuevas Capacidades mínimas y estructurar cómo serán los Módulos Formativos. Te adelanto que serán Nueve Módulos téoricos y uno más de Práctica. En total sumarán las mismas 2000 horas lectivas, si bien habrá una leve reducción de la práctica pasando de las 710 horas actuales a 650 horas en esta revisión.

ANALISIS DE APROXIMACIÓN

Ahora voy a exponerte, de forma global, cuales serán las diferencias.
Competencia General: No cambia el texto respecto al de 1995: “Obtener registros gráficos, morfológicos o funcionales, del cuerpo humano, con fines diagnósticos o terapéuticos, utilizando equipos de radiodiagnóstico y medicina nuclear, siguiendo protocolos normalizados de trabajo, interpretando y validando los resultados técnicos obtenidos bajo la dirección del facultativo especialista correspondiente”.

Módulos y Horarios: 
·Se mantiene el Módulo de Organización y Gestión, y puede disminuir su tiempo lectivo.
·Radiología Convencional reduce drásticamente su tiempo lectivo, y además pasará a llamarse Radiología Simple, con Contraste e Intervencionista.
·Fundamentos de TC y RM puede aumentar algo su tiempo lectivo, y se divide en dos Módulos: TC y ECO, y por otro lado RM
·Medicina Nuclear aumenta mucho su cantidad lectiva, y pasa a más del doble de sus horas lectivas. Además, se configura en tres Módulos Diferentes: Estudios de Medicina Nuclear, PET-TC y Spect – TC.
·Protección Radiológica se mantiene, reduciendo levemente su carga horaria.
·Anatomía gana bastante en tiempo lectivo y se diseña como Anatomofisiología y Patología en Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear.
·Se reducirán un poco los tiempos dedicados a Formación en Centros de Trabajo, así como Procesamiento de Imagen (que pasa al módulo de Radiología Convencional) y Orientación Laboral.

Las grandes diferencias radican en:
·La aparición de Ecografía, donde aparecen ambigüedades – para no encontrarse de lleno con la resistencia de las Sociedades científicas médicas – pero es un gran paso en este campo.
·Aumento importante en la Medicina Nuclear y sus técnicas por las nuevas tecnologías
·Aumento en la exigencia del conocimiento Anatómico y Fisiológico.

Otras consideraciones:
En las Realizaciones aparecen novedades, que detallan mayor grado de Autonomía del Profesional, tales como:
·Colaboración en realizar Protocolos de garantía de Calidad tanto técnica como Asistencial. Esto significa que el TSID se responsabiliza de informar sobre la Prueba y obtener el Consentimiento.
·La elección de la proyección adecuada en exploraciones de determinados pacientes.
·En la obtención de exploraciones radiológicas con contraste se cita lo siguiente: Obtener las exploraciones radiográficas solicitadas, utilizando la técnica adecuada para conseguir la calidad requerida. Esto no excluye la Venopunción, que sigue siendo una ‘técnica’ y además ya está muy claro desde hace tiempo que el agente de contraste no es medicamento, por lo tanto el Técnico puede inyectar el contraste como parte de la técnica (igual que los estudios Digestivos) de obtención de la imagen. Además, esto está avalado porque al Técnico se le exigirá conocer alergias posibles del paciente, y por tanto es una fórmula de ‘preparación’ del profesional de cara a la prueba.
·Obtener imágenes radiográficas en la radiología vascular e intervencionista mediante el equipo adecuado con fines diagnósticos y terapéuticos. Un gran avance.
·Al igual que con la Ecografía, aparece algo inconcreto pero no excluye que el técnico haga punción en mamografía.
·Mejora en la Comunicación y recepción con el Paciente.

Dos claves importantes relacionadas con la Valoración Técnico Diagnóstica: Reconocer las características generales de la imagen clínica dentro de los parámetros de la normalidad o patológicas, para su valoración técnica; y Identificar las estructuras anatómicas en las imágenes obtenidas por diferentes técnicas de diagnóstico para la localización topográfica de la posible patología.

Respecto al Campo de la Medicina Nuclear, destaca la ampliación del compromiso funcional en Aplicaciones terapéuticas y analíticas de la medicina nuclear (unidades de tratamiento radiometabólicos),

El texto puede mejorarse, pero me gustan mucho las ampliaciones en ECO, Medicina Nuclear, Delimitación en RM y TC, y que a los Técnicos Radiólogos se les exigirá mayor grado de incumbencia por los conocimientos que debe tener.

Finalmente, os destaco un detalle en la Formación: Todos los Profesores de los nuevos Módulos teóricos deberán ser Licenciados o Formación parecida, y tener 3 años de experiencia profesional en el Diagnóstico por Imagen.
Fuente: Tecnicos Radiologos - Miguel Angel de la Camara
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