Análisis de AETR de los cambios en la titulación de TSID

El pasado día 11 de julio, se ha publicado en el BOE el Real Decreto 887/2011, de 24 de junio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de tres cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Sanidad-.
Este R.D. establece la Cualificación Profesional de la titulación de TSID con un nivel 3, contrariamente a lo que todas las organizaciones consultadas en 2007 han recomendado al INCUAL por escrito, durante la fase de contraste externo de este documento. Desde esta fecha, no se ha vuelto a contrastar ninguna propuesta.
Algunas organizaciones sindicales, como CC.OO., han emitido notas de prensa mostrándose contrarias a este nivel publicado para el TSID. El resto de las organizaciones consultadas fueron: UGT-FSP, SERAM, AETR… Todas ellas se han manifestado en contra de esta situación y han solicitado, al menos, un nivel 4 para estos profesionales. A pesar del desacuerdo que hubo en su día, el INCUAL ha decidido publicar finalmente el nivel 3, sin volver a abrirse a las opiniones del sector productivo ni de los profesionales.
El paso siguiente a esta publicación es modificar el Real Decreto que regula el contenido formativo de esta titulación, previsiblemente y según el cronograma que se ha marcado el Ministerio de Educación, estaría listo antes de final de año. Por otro lado, está pendiente (según notas de prensa del propio Ministerio) la aprobación de tres nuevos Reales Decretos que harán variar sustancialmente la situación de la Formación Profesional en España: RD de Ordenación General de la FP, homologación de créditos entre la FP Superior y los títulos universitarios y una última e importante regulación referida al MECES (Marco Español de Cualificaciones).
Ante todos estos cambios, que aparecerán en los próximos meses, los TSID y los TSRT seguimos perplejos por la insistencia del Ministerio de Educación y Sanidad en mantenernos con un nivel de cualificación 3, contrariamente a lo que las necesidades del mercado laboral van marcando en los puestos de trabajo.
En los últimos meses, AETR ha estado insistiendo mediante reuniones y con la aportación de informes y documentos al Ministerio de Educación, del grave error que se va a cometer con nuestra profesión. También, la Federación Europea de Radiógrafos (EFRS) vino a reunirse con el grupo de expertos del Ministerio de Educación, responsable de elaborar las conclusiones referidas a nuestro título académico. El vicepresidente de la Federación aportó los documentos clave para la competencia profesional de Radiógrafo europeo; posteriormente ha enviado escritos clarificando la situación de convergencia de nuestra profesión y la especial preocupación de esta Federación por las lesiones que se están produciendo desde el Gobierno al Técnico en Radiología español.
Para terminar, queremos aclarar la importancia que tiene la regulación del MECES, que debe respetar los acuerdos de convergencia europeos en materia de educación y empleo, y cuya base debe ser el Marco Europeo de Cualificaciones (MECU), donde el radiógrafo europeo tiene un nivel de cualificación superior al español, debido a su enclave universitario en prácticamente todos los países del entorno.
Fuente: AETR
Para descargarte el análisis de AETR, pulsa AQUI