"La medicina no podría aportar prácticamente nada sin la radiología"

El jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Rafael Herranz, ha asegurado hoy en Salamanca que "el 70 por ciento de los cánceres se curan por la radiación" y que sin este procedimiento "la medicina no podría aportar prácticamente nada".
Así lo ha puesto de manifiesto antes de pronunciar una conferencia sobre la influencia de la actividad nuclear en la población desde el punto de vista de la salud, enmarcada dentro de los actos que Enusa ha organizado con motivo del 25 aniversario de la fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca).
El oncólogo ha sostenido que la tecnología radiológica en medicina permite "tanto diagnósticos muy estrictos como tratamientos más sofisticados con radiaciones de alta energía".
En los momentos actuales, según ha señalado, la medicina "no podría aportar prácticamente nada sin la radiología" y así ha aseverado que "se cura el 70 por ciento de los cánceres por la radiación, previa cirugía y quimioterapia. Es un conjunto de procedimientos multidisciplinares, pero sin las radiaciones no tendríamos mucho apoyo".
Sobre las voces discordantes en torno a la energía nuclear, el doctor Herranz les ha recomendado que "estudien" y ha sostenido que existe "un movimiento en contra de que las radiaciones en general son malas", al que ha llamado "radiofobia".
Asimismo, ha afirmado que los límites de protección alcanzados "permiten vivir absolutamente tranquilos tanto en una instalación nuclear como en los hospitales" y de ahí que haya confesado que prefiere vivir "encima de un gabinete de radiología que de un taller de pintura de coches".

Para leer la noticia publicada en ABC, pulsa AQUI