Los médicos de familia madrileños también harán ecografías en 2010

Los radiólogos se oponen a la medida, decidida por la Consejería de Sanidad para aliviar las listas de espera

Ecografías de hígado, de vesícula, de riñón y vía urinaria... Ahora las hacen los radiólogos, pero a partir de febrero también las harán los médicos de familia. La Consejería de Sanidad ha comprado ecógrafos y está formando a los facultativos de atención primaria para que aprendan a utilizarlos. El objetivo es agilizar los tiempos de espera para acceder a una primera prueba diagnóstica y reducir el número de derivaciones a los especialistas.

Sanidad ha seleccionado a los 22 primeros centros de salud en los que se implantarán los ecógrafos. Nueve están en Madrid capital, nueve en otros núcleos urbanos y cuatro en zonas rurales. En total, los ambulatorios que atienden a 630.000 madrileños contarán con ecógrafos a partir de febrero del año que viene, que es cuando la primera tanda de médicos termina su formación. El objetivo de la consejería es que en un máximo de cuatro años todos los centros de salud madrileños cuenten con ecógrafos y médicos de familia formados para hacer estas pruebas diagnósticas.

El curso de ecografía abdominal consta de 50 horas, con 25 de teoría y 25 de práctica. Lo imparte la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que ganó el concurso convocado por el Servicio Madrileño de Salud en septiembre para enseñar a los médicos a interpretar ecografías. Los radiólogos se oponen a que facultativos generalistas puedan practicar este tipo de pruebas. "No porque estemos en contra de que lo hagan ellos, sino porque su formación se está haciendo mal", explica Enrique Remartínez, presidente de la Sociedad Española de Ultrasonidos, filial de la Sociedad de Radiología Médica, que agrupa a los radiólogos especializados en ecografía.
Para seguir leyendo esta noticia publicada en El Pais, pulsa AQUI