Proposicion no de Ley del Partido Popular

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley, relativa a la necesidad de homologar con la UE determinadas profesiones, para su debate en Comisión de Sanidad y Consumo.

Exposición de motivos

El conjunto de la Unión Europea supone una serie de oportunidades laborales para todos aquellos ciudadanos de la Unión que así lo deseen.

No obstante existe un problema en algunas profesiones relacionadas con la Sanidad, al no cumplir los requerimientos solicitados en algunos países, por lo que el ejercicio profesional queda vetado para aquellos profesionales españoles que tuvieran la intención de trabajar en estos lugares. Concretamente se trata de titulaciones de técnicos superiores de la familia profesional sanitaria cuya duración del período formativo no les permite obtener la equivalencia de sus títulos académicos a efectos de su reconocimiento para la libre circulación de estos profesionales en los países de la UE (Radioterapia e Imagen para el Diagnóstico, Técnicos en Radiología, Técnico Superior de Laboratorio en Diagnóstico Clínico, Técnico Superior de Anatomía Patológica y Citología).

Por ello, se hacen necesarias reformas que permitan la homologación de las titulaciones españolas con las comunitarias, para poder abrir así el abanico de posibilidades laborales y de experiencias enriquecedoras en el extranjero de los titulados nacionales. Además, se produce la circunstancia que en determinadas áreas europeas la demanda de sanitarios es muy elevada, con lo cual los titulados españoles pueden estar perdiendo muchas e interesantes oportunidades laborales.

El marco comunitario establece la posibilidad de movilidad a lo largo de los países de la Unión de aquellos trabajadores que así lo deseen. Pero el hecho de la falta de homologación como el que planteamos es una barrera que impide a muchos profesionales aprovechar estas oportunidades.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, presenta la siguiente Proposición no de Ley

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a realizar las reformas necesarias en las titulaciones de Técnicos Superiores de la Familia Profesional Sanitaria cuya duración del período formativo no les permite obtener la equivalencia de sus títulos académicos a efectos de su reconocimiento para la libre circulación de estos profesionales en los países de la UE y lograr la plena homologación de las profesiones sanitarias con las titulaciones europeas equivalentes."

Palacio del Congreso de los Diputados, 14 de octubre de 2008.-Mario Mingo Zapatero, Diputado.-María Soraya Sáenz de Santamaría Antón, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

Publicado en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados (27/10/2008)